Perfil
MODO FONTEVECCHIA
HALLAZGO

¿La Antártida es la mayor reserva de petróleo en el mundo?

Sería el equivalente a más de 30 formaciones de Vaca Muerta juntas. Un buque ruso informó que encontró reservas por un total de 511.000 millones de barriles de petróleo.

Petróleo en la Antartida
Petróleo en la Antartida | Cedoc Perfil

Según se informó en diversos medios británicos Rusia habría encontrado grandes cantidades de gas y petróleo en el continente blanco. La noticia asegura que un buque de su nacionalidad hizo un hallazgo que mantiene expectante al mundo y, muy particularmente en alerta al Gobierno argentino. En concreto, según difundió el medio de noticias The Telegraph, Rusia hizo el hallazgo de una mega reserva de petróleo que sería el equivalente a dos veces las reservas de Arabia Saudita.

Rusia encuentra vastas reservas de petróleo y gas en territorio antártico británico”, tituló el diario británico The Telegraph en su edición digital. Y agregó la misma fuente: “Reservas diez veces superiores a la producción del Mar del Norte generan temores sobre perforaciones en una región protegida”.

La noticia rápidamente fue difundida por otros medios británicos como S&P Global, al mismo tiempo que la replicó el canal de noticias BRICS News, en su cuenta de la red social X. “Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años”, dijo el breve comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe señalar que, por la cifra, el hallazgo también supera dos veces las reservas de Arabia Saudita.

¿Petróleo en la Antártida? | Aseguran que Rusia encontró la mayor reserva del mundo | Perfil

¿Rusia en una zona en disputa?

La particularidad, es que el hallazgo habría sido en una zona de la Antártida que está en disputa y es reclamada desde hace años por la Argentina, Chile y Gran Bretaña, además de ser zona protegida. Por estas horas el Gobierno argentino se encuentra en alerta investigando para tratar de determinar con certeza si Rusia está realizando actividades en una zona de la Antártida que se encuentra reclamada su soberanía por varios países, entre ellos la Argentina.

Si bien la noticia no fue confirmada por Moscú, tampoco fue rechazada o desmentida por las autoridades del país. Sin embargo, al dar vuelta al mundo en cuestión de minutos, la noticia encendió señales de alarma en la comunidad internacional, porque en caso de confirmarse la veracidad del descubrimiento anunciado, también quedaría confirmado que Rusia está realizando actividades en una zona protegida del territorio antártico.

Según reportó el diario británico The Telegraph, los buques de investigación rusos dieron aviso a Moscú sobre el hallazgo de reservas. Además, si se considera que la formación neuquina de Vaca Muerta tiene reservas por un total equivalente de 16.200 millones de barriles, el hallazgo representaría reservas como si se tratase de más de 30 Vaca Muertas. Según reportan varios medios internacionales, el hallazgo se produjo en un contexto de actividades de investigación y estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky.

Este buque es operado por la agencia rusa Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), conocida en el mundo, por dedicar su actividad a la exploración de yacimientos y explotación de recursos minerales. Si bien desde hace tiempo, se conoce que Rusia está realizando diversos programas de mapeo y sondeo en la región antártica, la noticia del hallazgo pareciera desnudar las reales intenciones del Kremlin, camufladas bajo presuntas investigaciones científicas.

"La Texas de América Latina": The Telegraph destacó el potencial de Vaca Muerta y elogió a Javier Milei

Tratado Antártico: área protegida

Lo alarmante en caso de confirmarse la noticia, es Rusia podría estar encubriendo su intención de violar las normas que integran un tratado del cual es país firmante. De hecho, la Antártida actualmente se encuentra reconocida como zona protegida por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe cualquier tipo de actividad orientada a la exploración y explotación de hidrocarburos y recursos en el continente blanco.

En el instrumento internacional se dejó expresamente establecido como único uso de la región para actividades enfocadas “exclusivamente con fines pacíficos”. El temor de la comunidad internacional apunta a que Rusia podría estar diseñando una estrategia velada para quebrantar su compromiso internacional firmado con foco en preservar la paz y fomentar la investigación científica en el continente con ánimo de colaboración.

El Tratado Antártico dejó expresamente impuesta la prohibición para los países firmantes respecto a que en la Antártida no pueden realizarse actividades militares, tampoco pueden crearse bases militares, ni realizarse actividades con explosiones nucleares ni usarse la región para la eliminación de desechos radiactivos.

El hallazgo ruso, según reporta el medio The Telegraph, tuvo lugar en el Territorio Antártico Británico (BAT, por su siglas en inglés), el más grande y más meridional de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido”. Y agregó: “La mayor parte del BAT está sujeta a reclamaciones competitivas de Argentina y Chile, que seguramente se intensificarán si las pruebas sísmicas de Rusia se demuestran mediante perforaciones posteriores”. Es decir, el descubrimiento fue en el mismo territorio en el que se encuentra la Antártida Argentina.

El Tratado se revisará en 2048, mientras tanto las naciones firmantes pueden abandonarlo si lo deciden.

Alerta en el Perito Moreno: una mancha de petróleo inquieta a las autoridades locales | Canal E

Tema de Estado para el Reino Unido

El Reino Unido cree que esto podría significar “un juego de pelota completamente nuevo”. Según reportó la agencia internacional MercoPress (South Atlantic News Agency), la noticia tuvo gran repercusión en Londres: “El Comité de Auditoría Ambiental (EAC) de la Cámara de los Comunes celebró una sesión especial sobre la exploración petrolera rusa en la región polar”. En la sesión se interrogó a tres ministros sobre las actividades de prospección petrolera rusa en la Antártida.

“La recopilación de datos sísmicos en la Antártida por parte de Rusia, interpretada como prospección, señala una amenaza potencial a la prohibición permanente de la minería, con implicaciones en cadena para la integridad del protocolo en su totalidad. En 2048, existe margen para posibles cambios en el protocolo, pero existen reglas estrictas y condiciones previas que dan forma a ese alcance. Pero la actual actividad rusa es preocupante”, informó a EAC Klaus Dodds, profesor de Geopolítica de la Universidad de Londres, en una comunicación escrita, remarcó la misma fuente.

La incidencia de rayos en el Ártico se habría triplicado en 10 años | Perfil

¿En Argentina “ni mu”?

“En Argentina, ni mu. La geopolítica no interesa pero se reclama Malvinas: ¿...?”, dice la agencia de noticias Media Press. No obstante, ante la gravedad que podría tener el asunto en caso de escalar las controversias, se especula que podría incorporarse a las próximas agendas. En tal caso sería uno de los puntos a tratar en la reunión de los miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, cumbre que tendrá inicio el 20 de este mes y se extenderá hasta fines de mayo.

Asimismo, según reportó Clarín, se agregaría como tema de debate en la reunión de los miembros firmantes del Tratado Antártico, a realizarse el próximo mes de agosto en Argentina. Una cumbre que convocará la participación de representantes de 150 países.

MVB FM