MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DIARIO

La apertura de "Modo Fontevecchia": otro 25 de mayo con lluvia

En un nuevo aniversario de la fecha patria, el comienzo radial conducido por Jorge Fontevecchia. El programa se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y el canal Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

En el aniversario 212º aniversario de la Revolución de Mayo, la apertura de la edición del miércoles 25 de mayo en Modo Fontevecchia, que se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, comenzó con un repaso de factores socio-políticos ocurridos en distintos años en el día de la fecha. "La patria hoy está en duelo, probablemente similar al que estaba en 1810", expresó Jorge Fontevecchia haciendo alusión a los dichos de la ex diputada de la Nación, Elisa Carrió. 

"En un duelo lo que uno hace es encender una vela. Se hace el duelo porque debemos saber que fracasamos como Nación, y lo digo en las vísperas del 25 de mayo, donde había fracasado un imperio. La similitud es impresionante: había caído el imperio español con Fernando VII, y había sido la muerte de un mundo. Pero al otro día, en esa semana de mayo, hubo algunas pocas luces que salieron de la ignorancia, lograron el paso a una Argentina violenta pero que logró su constitución. Esa vuelta al 25 de mayo sería una vuelta desde las catacumbas de todos los que deben prender las velas y deseamos tener un renacimiento desde el alma", decía Carrió en el primer audio del día. 

"Día de la Patria: ¿por qué se celebra cada 25 de mayo?"

En tanto, Fontevecchia recordó particularmente 3 aniversarios de la Revolución de Mayo: el año consecutivo del acontecimiento revolucionario, cuando en 1811 se inauguró la Pirámide de Mayo (el primer monumento patrio de la ciudad de Buenos Aires, situado en el centro de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada), la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia en el 2003, quien juró ante la Asamblea Legislativa para convertirse en el 51º Presidente de la Nación y decía: "Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo". Y, por último, el del 2006, cuando el cardenal Bergoglio era crítico del kirchnerismo y lo tituló "el alma de los pobres" y manifestaba: "En la conmemoración de aquella jornada de mayo volvemos a aquellos padres de la patria quienes enseñaron la bienaventuranza para nuestros pueblos que aspiran a crear ciudadanía", decia el actual Papa Francisco.

En este recorrido, Jorge Fontevecchia dio lugar a La cumbia de 1810 de Juan Martín Reynoso para reflejar en acordes lo que representó la lucha por la dimisión del Virrey Cisneros desde España. "Cuentan que fue hace mucho tiempo/ y que los argentinos nos va a quedar/ para siempre la historia de esos patriotas/ que nos dieron todita la libertad", reza la canción. 

"Tedeum y acto militante sin Cristina Kirchner: cómo será el 25 de mayo de Alberto Fernández"

Qué sucede en la Argentina del 25 de mayo de 2022

Volviendo a la actualidad, Fontevecchia menciona la discusión que se generó con la salida del secretario de Comercio, Roberto Feletti, lo que "plantea las diferencias explícitas entre cómo se debe conducir", sostiene el conductor. Consecuente, es el ahora ex secretario quien expresaba en exclusiva con Perfil: "Yo creo que el peronismo es 'decisionista', pero las tomas de decisiones tienen que ser mucho más ágiles".

Si bien la noticia de la salida de Feletti aun recorre el ámbito político, el CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca, habló al respecto de las decisiones anunciadas por el presidente Alberto Fernández acerca del anuncio del Régimen de Acceso a Divisas para las compañías del sector hidrocarburífero. "El Presidente fue muy claro al indicar la creación de confianza a largo plazo para poder atraer inversiones privadas de este tipo", completó.

GA PAR