MODO FONTEVECCHIA
MUNDIAL DE FÚTBOL

La curiosa innovación de Louis van Gaal para preparar los penales

El técnico neerlandés es reconocido por su obsesión en la ejecución mediante los doce pasos y, de cara a Qatar 2022, Louis aplicará una nueva herramienta para preparar a los arqueros en el afán de sacar ventaja en esta faceta.

La curiosa innovación de Louis van Gaal para preparar los penales
La curiosa innovación de Louis van Gaal para preparar los penales | Captura de pantalla

En una Copa del Mundo los detalles son algo clave para ganar un partido. De tener un buen campeonato hay que estar 100% metido en cada instante en los siete partidos que te conducen a la corona.

Es por eso que en la previa de la cita mundialista los entrenadores se desviven para encontrar nuevas herramientas para perfeccionar el trabajo de sus dirigidos para luego marchar con cierta ventaja ante sus oponentes.

En este caso aparece en escena nuevamente Louis Van Gaal, el DT de los Países Bajos que siempre tiene un as bajo la manga en su pensamiento táctico. De cara a Qatar 2022, el técnico ex Manchester United decidió incorporar un entrenador de vóley para que colabore con entrenador de arqueros para preparar con mayor detalle las tandas de penales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Debemos prepararnos ahora porque en el Mundial no habrá tiempo. En un torneo como el Mundial los penales pueden ser un detalle absolutamente decisivo y por esto debemos prestar máxima atención”, expresó Van Gaal. El elegido fue Peter Murphy, quién supo ser el entrenador del seleccionado de vóley de los Países Bajos y que ahora formará parte del cuerpo técnico del primer equipo de fútbol con la bendición de Van Gaal que indicó es una pieza indispensable para preparar la Copa del Mundo.

El entrenador neerlandés justifica que la llegada de Murphy al cuerpo técnico perfeccionará la performance de los arqueros a la hora de los penales, que en una Copa del Mundo, como el propio Van Gaal, indica son una materia que pueden hacerte perder o ganar un campeonato.

Rumbo a Qatar 2022: ¿Cómo se prepara la Selección para la fecha FIFA?

La curiosa innovación de Louis van Gaal para preparar los penales
La curiosa innovación de Louis van Gaal para preparar los penales

Los antecedentes que respaldan al entrenador

No es la primera vez que Van Gaal sorprende incursionando en tácticas para sacar ventaja en la tanda de los penales. En los cuartos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, el ex DT del Barcelona realizó una modificación de último momento en el arco y mandó al terreno de juego a Tim Krull en lugar de Jasper Cillesen.

Minutos antes de que termine el tiempo suplementario en el duelo entre Países Bajos y Costa Rica, el DT decidió mandar a Krull, especialista en atajar penales a la cancha para que sea el encargado en la tanda de penales.

Las manos de Van Gaal y de Krull le dieron el boleto a los neerlandeses luego de imponerse 4-3 en los penales. En aquella definición el arquero de 28 años en ese entonces detuvo dos penales y se llevó todos los flashes de la clasificación de su equipo.

Curiosamente en semifinales la definición fue la misma ante Argentina. En este caso Van Gaal mantuvo a Cillesen en el arco y el vencedor fue el combinado albiceleste. Es creer o reventar, y Van Gaal tiene en claro que no hay que ceder en ningún aspecto.

El inesperado anuncio de Dibu Martínez en plena concentración con la Selección Argentina

Otros arqueros destacados en los penales para el Mundial de Qatar 2022

Un último antecedente respecto al cambio de arqueros y las tácticas para imponer cierta ventaja en la tanda de penales fue, justamente, en la clasificación para Qatar 2022. En el duelo de repechaje entre Australia y Perú, que definió el triunfo de los oceánicos mediante los doce pasos tuvo una particularidad.

Luego del 0-0 en el partido, los penales tomaron el protagonismo. Allí, Graham Arnold, DT de los australianos realizó el cambio de arquero y mandó al verde césped a Andrew Redmayne, especialista en penales, en lugar de Mathew Ryan. El plan también funcionó a la perfección entonces. El portero del Sidney FC detuvo dos penales para darle el triunfo y el pasaje al Mundial a los australianos.

En consecuencia, con muchas herramientas, nuevas tecnologías impuestas, también aparece el trabajo minucioso para preparar los penales en la Copa del Mundo. Incluso en algún momento se habló de la posibilidad de sumar a Agustín Rossi al elenco argentino debido a su efectividad en la detención mediante los doce pasos. Todo deja ver que los entrenadores no quieren dejar pasar un detalle de cara a Qatar 2022.

JL PAR