MODO FONTEVECCHIA
Literatura

Roald Dahl: la editorial británica decide publicar las versiones originales de sus libros

Tras las críticas recibidas en todo el mundo, informó que lanzará para final de año las novelas del escritor con el texto original, pero no quitará de la venta las versiones alteradas.

Roald Dahl
Roald Dahl | Twitter

El debate de si es necesario o adecuado revisar los textos clásicos para adaptarlos a los lectores de hoy vuelve a la primera plana de la actualidad, tras la decisión de la filial británica de Penguin Random House, Pufffin UK, de publicar una versión editada de las novelas infantiles de Roald Dahl para eliminar el lenguaje ofensivo, decisión que ahora, tras las críticas recibidas en todo el mundo, rectifica anunciando que lanzará para final de año las novelas de Dahl con el texto original, sin modificaciones, pero no quitará de la venta las versiones alteradas.

Las novelas de James Bond, escritas en los 50 por Ian Fleming, serán reeditadas sin referencias raciales que puedan ser consideradas ofensivas, con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, "Casino Royale".

El caso Roald Dahl o de cómo la corrección política terminó convirtiéndose en un negocio millonario

La compañía que posee los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, encargó una revisión de los textos a una comisión de lectores y ha decidido volver a sacar las novelas sin esas alusiones raciales potencialmente ofensivas, según desveló hoy el dominical Sunday Telegraph.

Entre los cambios está previsto que desaparezca la palabra "negro" (sic) con la que en inglés se designaba a los esclavos de esa raza, aunque también se suprimirán otras descripciones raciales, mientras que otras se conservarán inalteradas.

FM JL