MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La ficha de Fernando Burlando

Un repaso por los casos más resonantes del mediático abogado y cómo fue modificando su perfil desde que saltó a la fama por defender a los asesinos de José Luis Cabezas, hasta la defensa de Fernando Báez Sosa.

La ficha de Fernando Burlando
La ficha de Fernando Burlando | Télam

"El fiscal en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa se pidió preclusión perpetua para todos los acusados, y hoy pondremos foco en la figura del abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, quien podría ser la bala de plata de Javier Milei para entrar al balotaje”, analizó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del jueves 26 de enero.

Desde que inició hasta este momento, el perfil de Burlando fue variando marcadamente: saltó a la fama con el caso Cabezas, defendiendo a los asesinos; después defendió al empresario Pesquera, quien fue el acusado de causar al accidente en donde murió Rodrigo Bueno; fue abogado de la falsa médica Giselle Rímolo.

Fue virando el papel de defensor de “los malos” por el de “los buenos”: en 2002 defendió a la diputada Carolina Píparo, que había perdido su hijo en una salidera bancaria. Precisamente ese acto delictivo catapultó a Píparo a la política partidaria e incluso este año podría ser candidata a gobernadora por la Provincia por el partido de Milei, marcando una eventual competencia electoral con el propio Burlando. Además, defendiendo a Claudia Villafañe, libra una batalla judicial por la herencia de Diego Maradona. 

Fernando Burlando candidato: “Buenos Aires tiene todos los problemas”

Casos resonantes de un perfil rimbombante

A continuación, se compartió con la audiencia la voz de un joven Fernando Burlando en el caso Cabezas, argumentando por qué uno de los integrantes de Los Horneros decidió no prestar declaración.

Luego, cinco años más tarde, y físicamente más parecido al Burlando de esta década, se refería a los asesinos de Carolina Píparo como “bestias” y que “las últimas dos generaciones están perdidas desde los cultural y social”.

En 2015 tuvo un paso por el programa Bailando por un sueño, en donde participó hasta en silla de ruedas. Esa convocatoria por parte de Marcelo Tinelli sellaba su perfil de celebridad del Derecho. Incluso en un estudio de la Corte Suprema de Justicia apareció como la imagen de la justicia en la sociedad, lo cual escandalizó a todo el ámbito judicial.

Fue defensor de Juan Darthés cuando Thelma Fardín lo acusó
Fue defensor de Juan Darthés, denunciado por Thelma Fardín  por acoso sexual

En el aire de Intrusos, la periodista Luciana Peker fue protagonista de una acalorada discusión con Burlando, a partir de la polémica defensa de Juan Darthés. “Ustedes se preocupan sólo por las actrices, cuando hay más mujeres sufriendo abusos”, fue el mensaje contradictorio del letrado. 

El mes pasado manifestó que quiere ser candidato a gobernador de Buenos Aires. “Hay funcionarios que les importa un huevo la Provincia, y para que te vaya bien hay que amarla”, destacó. Ante la consulta de su perfil ambivalente dijo ser “un técnico” que busca ser “lo más noble a mi postura”.

Burlando finalizó su alegato y pidió perpetua para todos: "Báez Sosa fue fusilado a golpes y patadas"

Asimismo, adujo que “soy abogado, no soy la Justicia” y admitió que “hubo una reunión” para defender a Lázaro Baéz. Finalmente, en el caso de Baéz Sosa, sostuvo que “lo que ocurrió con Fernando me hace acordar a la Naranja Mecánica”.

Al salir de Tribunal de Dolores se lo consultó por el aniversario del homicidio de Cabezas y reflexionó que “todavía tengo la imagen de los papás de José Luis, fue una época complicada, ellos sólo querían justicia”.

“En esta tendencia mundial que implica que muchas personas por fuera de la política les vaya bien, probablemente pueda cosechar una enorme cantidad de votos y, quizá, sea uno de los fenómenos electorales de estos comicios”, concluyó Fontevecchia antes de finalizar el editorial.

AO JL