MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA

Milena Pozo, la psicóloga cannábica se defiende

Milena Pozo habló con Jorge Fontevechhia, en Radio Perfl, sobre su imputación por suministrarle a una paciente aceite de cannabis para uso medicinal. "Es necesario salir de la hipocresía: mi caso fue tratado como un caso de narcotráfico y no lo fue" declaró. Escuchá la nota completa.

cannabis medicinal 20211019
Jujuy inauguró el Complejo de Biotecnología para producir cannabis medicinal | Gobierno de Jujuy

La psicóloga Milena Pozo habló con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil en donde explicó su situación de imputada por suministrar aceite de cannabis para uso medicinal. Ella fue condenada a tres años de prisión en suspenso, por la Cámara en lo Criminal y Correccional de Rio Tercero, pero no irá presa ya que fue absuelta.

 

¿Cómo fue el allanamiento a su casa que terminó en juicio público?¿Por qué la denunció su paciente?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso comenzó en 2017 cuando atendí a una paciente con un diagnostico de fibromialgia. Ella, quien pide hacer terapia cannábica conmigo para mitigar los dolores, luego de dos días de tomar el aceite sintió síntomas, que en realidad eran propios de la patología. Y fue a la guardia del hospital de Río Tercero. La doctora de guardia diagnostica que ella estaba intoxicada por un remedio casero, lo cual desemboca en una denuncia que presentó en la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico.

El Gobierno crea una categoría para productos vegetales a base de cannabis con fines terapéuticos

La investigación terminaba el 9 noviembre de 2017 y ese día, entre las 7 y las 10 de la mañana, siento un estallido en la puerta de mi casa: era el allanamiento a mi vivienda y consultorio. En ese momento, tenía una oficina en Santa Rosa y un cargo en el Ministerio de Educación y, además, trabajaba para una comuna. En mi casa encontraron aceite de cannabisnada más, ya que no era productora ni tenia flores o plantas de marihuana. Fui detenida por un día y se secuestro una netbook, celulares y vehículos, nunca devuelto.

La provincia de Córdoba fue la última en adherir a la Ley de Cannabis Medicinal ya que la norma se sancionó en el Congreso en 2017, el mismo año en que te allanaron y, recién en 2021, Córdoba se ajustó a ella. ¿Hubiera cambiado tu situación si el cambio se daba antes?

Pasa algo raro con esta causa. Es necesario salir de la hipocresía: mi caso fue tratado como narcotráfico y no lo fue. A pesar de los antecedentes legales, se plantea que el cannabis se puede tomar como una sustancia peligrosa dentro de la lista de estupefacientes pero no daña la salud pública. El juicio tiene un foco en la vieja Ley de Drogas

Cannabis: autorizaron el cultivo en ONGs para proveer a un máximo de 150 pacientes

La justicia de Córdoba necesitaba que la causa avanzara. Tenia que haber un despeje de la cancha, porque finalmente hubo cuatro implicados y dos fueron absueltos, junto a una de mis imputaciones. Se mintió el escenario, por lo cual se deberá llegar al Tribunal Superior de Justicia, quien se tendrá que expedir. Recordemos que el año pasado tuvimos dos fallos favorables sobre mega causas de cánnabis medicinal en la provincia: uno de la clínica del cannabis y otro de la comunidad cannábica de Córdoba.

¿Usted es psicóloga?¿Puede recetar medicamentos a los pacientes?

Los psicólogos no pueden hacerlo, no puedo recetar medicamentos, pero el cannabis medicinal es un preparado vegetal artesanal y no un remedio. Por eso se cuestiona la venta de estupefacientes y el ejercicio ilegal de la medicina.

¿Los psicólogos curan con la palabra y no con la apelación de una sustancia?

Desde 2001 los únicos que pueden acompañar tratamientos con aceite de cánnabis son los médicos. El cannabis se indica, no se receta, por eso antes no hacia falta ser un doctor para acompañar los tratamientos.