MODO FONTEVECCHIA
Lengua

La RAE y la polémica en torno a un acento

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) aprobó en su pleno esta semana admitir que el adverbio “sólo” así como los pronombres demostrativos “éste”, “ése” o “aquél” vuelvan a escribirse con tilde.

Real Academia Española
Real Academia Española | Télam

Explicaron que esto aplicaría cuando “a juicio del que escribe”, pueda existir ambigüedad en la interpretación, al poderse confundir al primero con el adjetivo homónimo y a los otros con los correspondientes artículos demostrativos. Es decir: no modificaron la norma, solo la hicieron más clara.

La Real Academia Española aclaró que no modificó el uso de la tilde en "solo": es para casos ambiguos

“Cuando solo funciona como adjetivo, no se tilda; cuando funciona como adverbio, puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera”, indicó. Ejemplo: “Pablo fue solo a la farmacia”. La frase es ambigua. Otro modo de expresarla podría ser: “Pablo fue solamente a la farmacia”.

De manera que quienes festejan la utilización de un acento como si fuera la recuperación de las Islas Malvinas están equivocados: no se recuperó nada, todo sigue igual.

FM JL