Con sol y viento a favor, así se proyecta el cierre de año en materia energética. En Argentina el sector de energía renovable logró nuevos récords durante el mes de octubre. Estas cifras son hitos relacionados al volumen de generación mensual de energía, a la capacidad de cobertura de demanda eléctrica y a un nuevo récord instantáneo de abastecimiento.
Por un lado, el 17,8% de la demanda eléctrica fue abastecida con fuentes de energías limpias, registrándose un total generado de 1.822,4 gigavatios - hora (GWh), lo que representó a la vez una nueva marca histórica. Pero además, se sumó un tercer récord para el sistema energético del país.
En el décimo mes del año, hubo un logro adicional: un nuevo récord instantáneo de abastecimiento de la demanda con base en fuentes renovables. En ese sentido, el 8 de octubre a las 09.15 horas, se registró que el 31,33% de la demanda eléctrica nacional fue provisto por energías renovables. De este modo, se superó la marca del 3 de abril de este año (30,44% a las 14.35 horas).
Argentina podría crecer casi un 3% anual si avanza hacia energías renovables, según el Banco Mundial
El sistema energético renovable por dentro
Ahora bien, estos logros representan también, un nuevo crecimiento de la participación dentro del sistema energético nacional. Según reflejó el último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), esa participación está compuesta por diversas fuentes limpias.
En la cima se encuentra la energía eólica, con 1.296,7 GWh (71,1%), seguida por la energía solar con 315,4 GWh (17,3%). El resto de las renovables aportaron: las fuentes hidroeléctricas unos 105,5 GWh (5,78), mientras las bioenergías contribuyeron con 105 GWh (5,7%), de los cuales 70,6 GWh corresponden a biomasa y 34,4 GWh a biogás.
Energía eólica: vientos que traen proyectos
Hace tiempo que la generación de energía eólica se perfila como factor determinante en la transición hacia las fuentes renovables.
Con viento a favor que sigue soplando fuerte y en base a los datos registrados en octubre último, la Secretaría de Energía prevé que en 2030 Argentina alcanzará el récord de generación eléctrica, superando los 160 teravatios-hora (TWh), de los cuales el 21% corresponderá a las renovables. Asimismo, se proyecta que la energía eólica aportará el 68% de esa proporción, lo que es el equivalente a 22.905 GWh por año.
Los datos que permiten tener acabada dimensión de la importancia del aporte de la energía eólica, se refleja en las cifras de las variables del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), registradas por CAMMESA. En el mes de octubre, partiendo de la demanda energética total de 10.217 GWh, las renovables dieron cobertura en un 17,8%, y dentro de ese porcentaje de participación de las fuentes limpias, el 71% correspondió sólo a la energía eólica. Cabe destacar, que el total generado entre todas las renovables fue de 1.822 GWh para el décimo mes y de ese volumen la energía eólica contribuyó con 1.297 GWh al total nacional.
La generación de energía eólica en el país comenzó en 1980, con el desarrollo de la Turbina Eólica Argentina. El rubro progresó a gran velocidad y en la actualidad hay un total de 57 parques eólicos en pleno funcionamiento, en todo el territorio nacional.
El aeropuerto de Ezeiza trabajará con energías renovables en 2023
Se advierte que Chubut sigue teniendo un rol protagónico en la generación de energía eólica, con una suba del 45%, en tanto Buenos Aires se extendió un 38,2%. Por su parte, la Patagonia y la región Pampeana también son propicias para el desarrollo de parques eólicos, precisamente por sus características climáticas, sin embargo, ya existen nuevos proyectos que se extienden a otras zonas del país.
En ese sentido, La Rioja se proyecta como una buena opción para inversiones en el sector eólico, favorecido por una calidad de viento comparable al del norte de Europa. Actualmente, hay dos proyectos riojanos en marcha: los parques eólicos Arauco II y III, firmados en diciembre de 2021, a cargo de Powerchina, la empresa más importante del rubro a nivel global.
No obstante, atendiendo al proceso de transición energética ya emprendido, se torna imprescindible seguir con la ampliación en infraestructura y la búsqueda de nuevas regiones propicias. Ello, con miras a la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables y los objetivos de generación planteados para el 2030.
JL