SOCIEDAD
Una iniciativa sostenible que despega

El aeropuerto de Ezeiza trabajará con energías renovables en 2023

El Estado nacional extendió la concesión de la terminal aérea con la empresa Argentina 2000 hasta el año 2038 y llevará a cabo el proyecto de sustentabilidad que culminará en 2030.

Aeropuerto de Ezeiza
Aeropuerto de Ezeiza | cedoc

El aeropuerto de Ezeiza que actualmente opera bajo el ala de la empresa Argentina 2000 iniciará un proceso de sustentabilidad mediante el abastecimiento de sus establecimientos con energías renovables a partir de febrero del 2023. Una política orientada a reducir las emisiones de carbono.

La compañía argentina que gestiona la central de vuelos internacionales Ministro Pistarini informó a través de un comunicado que llegó a un acuerdo de largo plazo que finalizará en el año 2030 con la firma local Genneia, la principal generadora de energías renovables del país, para proveer al 100% la nueva terminal de partidas que será inaugurada durante el primer trimestre del próximo año.

CABA firmó un convenio con la CADER para incorporar energías renovables en sus edificios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este contrato transforma a Genneia en uno socio estratégico del aeropuerto y reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente, permitiéndonos tener costos energéticos más previsibles. Es un primer paso en pos de usar energía renovable en otros aeropuertos del país”, afirmó el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.

Aeropuerto Ezeiza 20220204
Aeropuerto internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini

El convenio permitirá llevar a cabo el suministro que superará más del 90% del consumo que utilizará toda la estructura aeroportuaria, la cual ascenderá a casi 70 MWh, a partir de que se inaugure la ampliación de Ezeiza.

"Estamos orgullosos de poder brindar energía limpia al principal Aeropuerto internacional más importante de Argentina”,  celebró el director de Asuntos Corporativos, Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad de Genneai, Gustavo Castagnino y, además agregó que “esta acción nos permite, como país, continuar avanzando en un cambio cada vez más sólido para descarbonizar los procesos industriales”.

Si Argentina implementara políticas de eficiencia energética, se podrían ahorrar 35.000 millones de dólares

Es sustancial recalcar que la sociedad Genneai cuenta con un 18% de participación de la matriz renovable, alcanzando el 24% de la capacidad instalada de energía eólica y el 8% de la solar, lo que la posiciona entre las 15 productoras principales de Sudamérica.

Ezeiza Turismo
Aeropuerto Internacional de Ezeiza

¿Cuál es el estado contractual de Ezeiza con la empresa Aeropuertos Argentina 2000?

El Estado nacional extendió la concesión de la terminal aérea con la empresa Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038 y generará una inversión de US$2.500 millones, de lo cuáles US$ 1.400 se desembolsarán en los primeros siete años.

¿La única salida es Ezeiza? Mitos y verdades sobre los jóvenes que se quieren ir del país

“El contrato prevé 30 años y 10 más, que son los que extendemos. Lo hacemos ahora, por varios factores, pero sobre todo por el contexto de la pandemia que afectó mucho la sustentabilidad del negocio. Desde entonces estamos pensando cómo salir adelante y por eso esta medida anticíclica”, explicó Daniel Ketchibachian.

PM / ED