OPINIóN
Medio Ambiente

Descarbonización y energías renovables, dos claves para mitigar el calentamiento global

Invertir en soluciones de hidrógeno como alternativa con bajas emisiones de carbono podría acelerar la transición hacia una energía limpia en toda la región.

Emisiones de dióxido de carbono
La energía en base del carbón alcanzará un máximo en China en 2027 y en India, en 2030, disminuyendo al 12% de la generación mundial de electricidad en 2050. | Shutterstock - HV

Limitar el aumento de la temperatura es una ambición mundial para la que se necesita la acción colectiva. En la COP26, más de 20 países firmaron un acuerdo no vinculante para dejar de financiar proyectos en el extranjero relacionados con los combustibles fósiles antes de finales de 2022. En vista de la dependencia económica del carbón, la mayoría de los mercados emergentes de Asia no firmaron este acuerdo, aunque China se comprometió a dejar de invertir en proyectos relacionados con el carbón en el extranjero.

Los países emergentes asiáticos deberán seguir conjugando el crecimiento económico y la asequibilidad y disponibilidad de las energías renovables. Los inversores en bonos tienen ante sí una clara oportunidad de desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a las empresas a mejorar el uso de su capital a fin de cumplir con los objetivos de emisiones a largo plazo y los compromisos internacionales.

Cinco ideas para salvar al planeta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Invertir en soluciones de hidrógeno como alternativa con bajas emisiones de carbono podría acelerar la transición hacia una energía limpia en toda la región, ya que es probable que sea una de las fuentes de energía alternativas con mayor crecimiento en la próxima década.

Además, serán necesarias unas redes eléctricas más sólidas para distribuir eficazmente el peso cada vez mayor de las energías alternativas. A medida que la transición energética siga cobrando impulso en toda la región, es probable que los países apliquen programas regulados en materia de carbono que empujen a las empresas privadas a hacerse cargo de sus emisiones. Como resultado de ello, quizás aumente la demanda de un mercado de derechos de emisión de carbono más sofisticado para que las empresas puedan comprar créditos con los que compensar sus emisiones.

 

Asia, la “fábrica del mundo”

En su papel de “fábrica del mundo”, Asia utiliza una cantidad de energía en su economía (a menudo carbón o diésel) considerablemente mayor que otras regiones. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir la transición hacia una energía limpia en estos mercados exigen grandes inversiones en la capacidad productiva que puedan canalizar esfuerzos hacia la transformación del mix energético.

7 pasos para ser una empresa carbono neutral

Como indicamos en nuestro último informe presentado, el principal reto al que se enfrentan los mercados emergentes es la capacidad de crear marcos regionales o herramientas de financiación verde que sean inmunes a las barreras que levantan los gobiernos de determinados países. Creemos que se necesita un diálogo más abierto y realista para diseñar soluciones lo suficientemente flexibles para responder a la realidad de los problemas locales, pero lo suficientemente estrictas como para que la región se responsabilice de impulsar el cambio a largo plazo.

Para facilitar la transición energética, es necesario incorporar a los planes de los estados unas políticas más firmes en favor de los proyectos de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica. Este hecho también debería estimular la aparición de mejores soluciones de financiación para la descarbonización.

*Analista de renta variable de mercados emergentes en Janus Henderson