MODO FONTEVECCHIA
EQUIDAD DE GÉNERO

Las mujeres volvieron a las canchas de fútbol en Irán

Luego de más de 40 años el público femenino pudo asistir a un partido de fútbol iraní. Fueron 500 mujeres las que pudieron ver el encuentro en el que Esteghlal le ganó 1 a 0 al Mes Kerman.

Mujeres iraníes en fútbol
Mujeres iraníes en fútbol | Télam

Ganó el Esteghlal por 1 a 0 frente al Mes Kerman, pero el resultado pasó a ser secundario. La novedad se vio en las tribunas. Las mujeres pudieron asistir a un partido de fútbol en Irán por primera vez en 40 años. Fue resultado de gestiones emprendidas por la FIFA y la Confederación de Fútbol de Asia.

El partido se jugó en el estadio más grande de Irán, con capacidad para 78.116 espectadores. Alrededor del 30%, unas 28.000 localidades, se pusieron a disposición del público femenino. Asistieron 500, la mayoría del Esteghlal de Teherán. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había comunicado en 2019 que le resultaba inaceptable la prohibición para las mujeres en los estadios de Irán.

Maca Sánchez renunció a su cargo y le envió una carta a Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese año, las mujeres asistieron por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 a un partido de fútbol en Teherán gracias a una exención para los encuentros de la selección masculina de fútbol, que intentaba clasificarse para Qatar 2022. Ese día, entre 3.500 y 4.000 mujeres adquirieron entradas para el partido entre Irán y Camboya. El acceso no fue libre. Las ubicaron en tribunas especiales en las que sólo había policías y personal médico femenino.

AO PAR