viernes 03 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA CONFLICTO INTERNACIONAL

Las ONGs salen de Afganistán por el veto a las mujeres

Se trata de Save the Children, el Comité Internacional de Rescate, el Consejo Noruego para Refugiados y CARE. Los motivos detrás de la drástica decisión.

26-12-2022 08:14

Cuatro organizaciones humanitarias no gubernamentales suspendieron este domingo sus operaciones en Afganistán tras la decisión del régimen talibán de prohibir que las mujeres trabajen para organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

Alegaron que no podían llegar de forma eficaz a niños y mujeres que necesitan ayuda con desesperación en Afganistán sin su personal femenino. Reúnen en total 468 trabajadoras. La decisión del régimen talibán ha recibido críticas internacionales.

Afganistán: talibanes armados impidieron a las mujeres ingresar a las universidades

Estados Unidos señaló que el veto interrumpiría a millones de personas la asistencia, vital para salvar sus vidas. La economía afgana entró en caída libre en 2021 después de que el régimen talibán tomara el control del país, hundiendo a millones de personas en la pobreza y el hambre. La ayuda internacional se detuvo casi de inmediato.

Las sanciones, la suspensión de las transferencias bancarias y el congelamiento de millones de reservas de activos afganos restringieron el acceso a las instituciones globales y las divisas que mantenían la economía del país, que depende de la ayuda antes de la retirada de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN.

Los talibanes realizaron la primera ejecución pública desde su regreso al poder

Los edictos del régimen talibán, formado íntegramente por hombres y con motivaciones religiosas, se parecen los del mandato anterior, en la década del noventa, cuando les prohibieron la educación y los espacios públicos a las mujeres e ilegalizaron la música, la televisión y muchos deportes.

En esta ocasión, el Ministerio de Economía prohibió que las mujeres asistan a la universidad en todo el país, lo que provocó condenas internacionales y manifestaciones en grandes ciudades afganas.

JL