MODO FONTEVECCHIA
ENTRARON CHILE Y COSTA RICA

Venezuela y Afganistán no ingresan en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En una contienda muy disputada, la Asamblea General de la ONU rechazó la inserción de ambos países, aunque aceptó a Vietnam y Sudán, con un magro historial en cuanto a garantías individuales.

Venezuela y Afganistán no ingresan en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Venezuela y Afganistán no ingresan en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU | Telam

La Asamblea General de la ONU rechazó en votaciones muy reñidas el ingreso de Venezuela, Afganistán y Corea del Sur en el Consejo de Derechos Humanos, pero aceptó a Vietnam y Sudán, acusados de tener un pésimo historial en el respeto de las garantías individuales.

Los 193 miembros de la Asamblea votaron en secreto para ocupar 14 de los 47 escaños Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por el diplomático argentino Federico Villegas. Los escaños se asignan a regiones para garantizar la representación geográfica, norma que ha hecho que muchas regiones presenten candidaturas sin oposición, como ocurrió este año con África, Europa del Este y los países occidentales.

Venezuela perdió su asiento en el Consejo de DDHH de la ONU tras fracasar en su reelección

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los grupos que defienden los derechos humanos critican esta práctica desde hace tiempo porque niega a los países miembros de la ONU la posibilidad de elegir países en el Consejo y prácticamente garantiza puestos para algunos países con antecedentes pobres en el respeto a los derechos esenciales.

En la elección de este año, la contienda más vigilada fue la de América Latina y el grupo regional del Caribe, en las que Chile, Costa Rica y Venezuela compitieron por dos escaños. Chile obtuvo 144 votos, mientras que Costa Rica consiguió 134 y Venezuela 88. Venezuela ganó por poco un puesto en el Consejo de Derechos Humanos en 2019.

Argentina votaría por Venezuela para renovar escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Otra contienda que también fue observada de cerca fue la de la región Asia-Pacífico, en la que Afganistán, Bangladesh, Kirguistán, las Maldivas, Corea del Sur y Vietnam compitieron por cuatro escaños. Al final, ganaron Bangladesh, Kirguistán, Maldivas y Vietnam. Los 14 países recién elegidos tomarán sus puestos el 1 de enero y lo ocuparán hasta el 31 de diciembre de 2025.

Derechos Humanos con polémicas

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 para reemplazar una comisión desacreditada por los antecedentes pobres de algunos miembros en cuanto a los derechos humanos. El nuevo Consejo no tardó en enfrentar críticas similares, como la de que los autores de abusos a los derechos buscaban apropiarse de escaños para protegerse a sí mismos y a sus aliados.

El 7 de abril, la Asamblea General aprobó una resolución presentada por Estados Unidos para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por las violaciones a los derechos básicos que cometió al invadir y tomar el control de algunas partes de Ucrania.

La votación, con 93 a favor y 24 en contra y 58 abstenciones, fue significativamente menor que las de otras dos resoluciones que la Asamblea adoptó en marzo para exigir el cese del fuego inmediato en Ucrania, el retiro de todos los soldados rusos y protección para los civiles. La Asamblea aprobó el 10 de mayo que República Checa reemplazara a Rusia en el Consejo.

AO PAR