MODO FONTEVECCHIA
Guerra en Europa

Insólito: las sanciones contra Rusia afectan a Ucrania

Como principal exportador mundial de trigo, maíz y aceite de girasol, el gobierno de Volodimir Zelenski se ve perjudicado por el bloqueo ruso de los puertos que impiden que esos productos salgan del país. La provisión mundial de alimentos se ve en peligro por esta causa.

putin zelensky 16032022
Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, los mandatarios de Rusia y Ucrania. | Cedoc

Créase o no, las sanciones contra Rusia perjudican a Ucrania. Ver para creer: Rusia presionó a Occidente para que le retire las sanciones impuestas debido a la guerra en Ucrania. Argumentó sin fundamentos que las medidas punitivas impiden que millones de toneladas de trigo y otros productos agrícolas salgan de los puertos ucranianos, lo cual exacerba la crisis global de alimentos.

Ucrania es uno de los primeros exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la guerra y el bloqueo ruso de los puertos impiden que la mayor parte de esos productos salga del país, lo que pone en peligro la provisión mundial de alimentos. Muchos de esos puertos han sido fuertemente minados.

Las autoridades occidentales han rechazado esas acusaciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los alimentos, los fertilizantes y las semillas están exentos de las sanciones impuestas por los países occidentales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por las sanciones, Rusia reemplaza a Coca-Cola, Fanta y Sprite con CoolCola, Fancy y Street"

El problema es que hay 25 millones de toneladas de granos en los depósitos ucranianos y que se cosecharán otros 25 millones de toneladas en junio. El Ministerio de Defensa ruso propuso abrir un corredor para que los buques extranjeros puedan salir de los puertos del Mar Negro y otro para salir del puerto de Mariúpol en el Mar de Azov, pero sostuvo que antes era necesario desminarlos, en particular el de Mariúpol.

En Davos, el canciller ucraniano DmytroKuleba dijo que su país estaba de acuerdo en principio, pero que no tenía la certeza de que Rusia respetaría los acuerdos. Los países europeos han tratado de paliar la crisis por medio la salida de los granos en tren, pero este medio de trasporte sólo puede cargar una pequeña fracción de la producción y se necesitan buques para realizar la mayor parte de las exportaciones.

En Ucrania hay 70 buques de 16 países detenidos en Odesa, Jersón, Mykolaiv y otros puertos del Mar Negro.

CB PAR