MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ECONÓMICA

Los pequeños ahorristas hoy retiran cuatro veces más dólares que hace un año

Esto se da mientras el Banco Central tiene dificultades para acceder a esas reservas. La influencia de al recaudación del impuesto PAIS.

Dólares
Dólares | cedoc

En medio de la pelea por los dólares del Central y la dificultad de la autoridad monetaria para hacerse de reservas, los pequeños ahorristas también tienen su rol. Con la recaudación del impuesto PAIS, que recordemos grava con un 30% a todas las compras de pasajes aéreos y en el exterior (incluyendo las que se hacen desde Argentina a través del e-commerce) se puede inferir el crecimiento en la demanda de divisas de quienes tienen posibilidad de ahorrar en dólares.

El incremento interanual de este impuesto es de un 378%, para la AFIP, el crecimiento más importante entre sus ítems. Durante abril el pequeño ahorrista compró unos 640 millones de dólares, esto representa cuatro veces más que la cantidad de billetes verdes que se llevaron el mismo mes del año pasado. En agosto del 2020 la salida fue mayor aún, 920 millones de dólares.

Dólar y riesgo país: el contexto global dificulta aún más el futuro económico de Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, lo que ocurre hoy es una tendencia que el Banco Central no deja de seguir a diario y hoy expresa una preocupación para la autoridad monetaria.

JL PAR