MODO FONTEVECCHIA
PREVENCIÓN DE ITS

Lubricantes íntimos: ¿qué son, cómo se usan y cuáles son sus ventajas?

La sexóloga Florencia Salort explicó de los puntos a favor que tiene su uso en los distintos tipos de relaciones. Por qué generó polémica la compra del gobierno bonaerense.

Lubricante íntimo
Lubricante íntimo | Twitter

Florencia Salort, médica ginecóloga, analizó la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos y el millón de potes de gel íntimo que compró la provincia de Buenos Aires dentro del programa que tituló como “Haceme tuyo”. La importancia de este complemento íntimo, Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es la función de los geles ínitmos?

Hay varias funciones. Los geles íntimos pueden ser lubricantes o humectantes. Muchas personas tienen sequedad vaginal, por muchísimas causas. A veces por emociones, estrés o menopausia. Esto puede generar que las relaciones sexuales no sean placenteras y eso se soluciona con un lubricante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del sexo anal, siempre es necesario usar lubricante porque el ano no tiene lubricación propia y, si no se lubrica, causa dolor. También es fundamental usar preservativo, para impedir la colonización de gérmenes en la uretra masculina, así como todo tipo de enfermedades sexualmente transmisibles. Y siempre hay que usar el preservativo con geles acuosos.

Tras la polémica, el gobierno bonaerense justificó la compra de 500 millones de pesos en gel íntimo

No hay que usar lubricantes oleaginosos, porque corroen completamente el látex y aumentan el riesgo de ruptura del preservativo, aumentando el riesgo de embarazo y la transmisión de enfermedades sexuales, que están aumentando.

¿Los preservativos vienen con gel?

Algunos sí, pero no alcanza. Por lo general vienen con gel en el látex. Hay muchísimos modelos de preservativo. Algunos tienen más lubricante y otros menos, algunos incluso traen un sobre con lubricante, pero muchas veces no alcanza ese gel.

Dijiste que aumentaron los casos de infecciones, cuando parece que cada vez hay más información acerca de cómo prevenir la transmisión de enfermedades sexuales.

Aumentan porque el 40% de la gente no usa preservativo. Las personas con vulva que tienen relaciones con gente con vulva, lamentablemente, no tienen protección, hasta que entre al mercado el preservativo femenino.

Sexo Consciente: conectar para gozar

En el sexo oral, por lo general, no se usa preservativo, por lo cual también es una práctica que produce intercambio de infecciones. Mucha gente no usa preservativo en el sexo oral porque no existe riesgo de embarazo, pero siempre hay que usar preservativo.

¿Qué opinás de la compra que realizó la Provincia de Buenos Aires?

En la salita de salud de salud de Capital Federal de la Ciudad también hay geles comprados. Esto lo vi ayer. Con lo cual, yo no sé cuánto compró Ciudad o Nación, pero estoy de acuerdo en que se tenga como política entregar lubricantes para uso íntimo.

FM JL