MODO FONTEVECCHIA
MOVILIZACIÓN EN PUERTA

Luis D'Elía: "La marcha de la CGT me parece oportuna"

El dirigente social hizo un repaso por su recorrido como militante y aclaró que tuvo "un solo episodio violento” cuando "le pegué una trompada a Alejandro Graham, que hoy es un gran amigo”. Mirá la entrevista completa.

Luis D'Elía
Luis D'Elía | cedoc

En diálogo con Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), el dirigente social Luis D’Elía se refirió a la movilización de la CGT por el 17 de octubre: “Me parece oportuna”. Asimismo, recorrió su paso por los distintos movimientos sociales como militante: “Nunca fui por el lado de los extremos, siempre caminé por el medio”. 

Quería reflexionar sobre los dichos de Juan Grabois, usted tiene 65 años, Grabois 39, percibo una evolución hacia su juicio que comprende más al otro, más moderada. ¿Cómo fue cambiando su percepción en base a los años?

Vengo de las comunidades Eclesiales de base, de las tomas de tierra, del movimiento piquetero, con una fuerte inserción en el mundo de los pobres. Nunca fui dialéctico, siempre fui dialógista. En el tiempo, uno desarrolla posiciones, nunca fui por el lado de los extremos, siempre caminé por el medio.

¿Por qué su imagen en los primeros años del kirchnerismo, en aquel episodio en la comisaría, era alguien más rudo?

Esa era la imagen que me construyeron. Tuve un solo episodio violento, le pegué una trompada a Alejandro Graham, que hoy es un gran amigo mío y no porque alguno de los dos haya renunciado a su posición.

¿Hay un proceso suyo que, con los años, fue desarrollando su comprensión, a que hay otras verdades que pueden tener asidero sin rechazarlas de plano como cuando era más joven?

Uno tiene actitudes más maduras con los años, pero mi nivel siempre ha sido la vereda del medio. En los '70 me costaba mucho entender como alguno proponía la lucha armada, otro la represión. Nunca creí que la violencia nos llevará a una sociedad mejor. Uno va entendiendo ciertas lógicas de construcción colectiva.

Soy de los convencidos de que la sociedad en la que vivimos hoy es mucho mejor que la que yo nací, por ejemplo. Mirar el mundo desde una perspectiva propositiva.

Luis D’Elía: 'Difundir el precio del dólar blue es cómo difundir el precio de la cocaína'

¿Puede ser que a Juan Grabois se le haya perdido la moderación en un acto apasionado y qué tengan un punto de contacto como cuando usted tomó decisiones apasionadas equivocadas?

Con respecto a la comisaría, lo dijo Gustavo Béliz, un testigo de esa noche, una persona que está en un arco ideológico distinto al mío: “Esa noche no pasó a mayores gracias a D´Elía que serenó los ánimos, hizo un acta, sacó a la gente, los calmó”. Creo que ese tema está traído de los pelos.

¿Y durante el conflicto con el campo?

Sí, fue una trompada a una persona, a la cual le pedí disculpas y terminamos siendo grandes amigos. A Grabois puede ser que le haya ganado la emocionalidad, también, puede ser.

Sobre la Marcha de la CGT del 17 de agosto, ¿cuál es su visión?

La marcha de la CGT me parece oportuna, nosotros vamos a participar, la Federación de Tierra y Vivienda, nos asignaron 70 micros. Agradecemos que los sindicatos nos den la posibilidad de movilizarnos, los vamos a acompañar. Esto es una movilización contra quienes están empujando, desde la economía y la política, la desestabilización del Gobierno.

CB PAR