MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Luis Mateo Díez ganó el Premio Cervantes

El premio es considerado el "Nobel" de la literatura en español. El jurado vuelve a poner énfasis en la prosa luego de cinco ediciones en las que se consagró a autores ligados a la poesía.

Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díez | Twitter

El escritor y catedrático español Luis Mateo Díez, de 81 años, ganó el Premio Cervantes 2023 por ser uno de los «grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios», según destacó el fallo del jurado.

El autor ha centrado su actividad literaria en el relato y la novela, convirtiéndose en uno de los nombres relevantes de la narrativa hispanoamericana.

Quiénes son los 6 escritores latinoamericanos que ganaron el Nobel de Literatura | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dotado con 125.000 euros y considerado "el Nobel" de la literatura en español, el galardón volvió a otorgar centralidad a la prosa luego de cinco ediciones en lo que consagró a autores vinculados mayoritariamente a la poesía: además del ganador anterior, Rafael Cadenas (2022), han sido reconocidas las uruguayas Cristina Peri Rossi (2021) e Ida Vitale, (2018) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019).

Díez se consagró literariamente con la trilogía formada por "El espíritu del páramo", "La ruina del cielo" y "El oscurecer”. Del mismo modo que Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, William Faulkner y Andrea Camilleri, creó un sitio imaginario, el reino de Celama.

Jorge Luis Borges: Los 5 importantes escritores internacionales a los que más inspiró

De este modo, España encabeza la lista de premiados, con 25 escritores, seguido por México (6) y la Argentina, con cuatro: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman.

FM JL