Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Caso Loan

María Noguera y José Peña: “Por favor que los medios mantengan viva la presencia de mi Loan”

En medio de la audiencia clave en Casación, los padres del menor desaparecido relatan el dolor de un año y medio de incertidumbre y piden que la causa no se cierre. “Hay que mantener viva la memoria", sostienen.

Loan peña
Loan Peña desapareció en junio del 2024. | Archivo

Los padres de Loan Peña viajaron a Buenos Aires para participar de una audiencia decisiva en Casación, donde se discute la posible clausura del expediente. María Noguera y José Peña conversaron en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190) y reiteraron su pedido para que la búsqueda continúe. “No sabemos nada de Loan desde hace un año y medio. Queremos una respuesta”, reclamaron.

Recordamos un caso que conocionó al país la desaparición de Loan Danino Peña, el niño que desde el 13 de junio de 2024 falta en su casa de la localidad de 9 de julio en la provincia de Corrientes. A más de un año del suceso, Loan sigue desaparecido. La Justicia federal procesó a siete personas con prisión preventiva. Sus papás, María Noguera y José Peña, continúan la búsqueda.

Caso Loan: la Justicia que sostiene la búsqueda y la Justicia que quiere bajar los brazos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los recibimos en un día muy especial porque tienen una audiencia en Casación, donde se está discutiendo si cierran el caso. Queremos darle visibilidad al tema para que no se produzca ese dictamen que cierre la causa Loan. María, ¿que piensa usted que pasó con Loan, a más de un año sin noticias de él?

María Noguera: Eso queremos. Quiero saber qué pasó con Loan. Pasó un año y medio. Alguien que me dé una respuesta. ¿Qué pasó con Loan?

¿Usted siente que la Justicia se está comportando como debería?

MN: Yo estoy muy conforme con la Justicia, con los abogados, con la jueza, todo. Estoy muy conforme, pero quiero saber, que alguien me de una respuesta de qué pasó. Hace un año y medio no sabemos dónde está, cómo está, qué hace. Obvio que me va a extrañar, y seguramente a los hermanos y al papá. La noticia más fuerte que recibí dicho fue ese día, el 13 de junio del 24. Yo quiero saber ya de él, dónde está. Que alguien que me dé una respuesta. Que alguien de los imputados hable, que digan, que me digan dónde está Loan.

Hay siete personas con prisión preventiva. ¿Usted tiene la sensación de que estas personas saben?

MN: Sí, tienen que saber. Tiene saber dónde está. Toda la mayoría que están ahí detenidos saben de Loan. Uno de ellos tiene que decir dónde está Loan. Me tiene que decir dónde está Loan. Loan no se perdió, porque Loan tiene miedo. Siempre estoy yo con él. Él tiene miedo a las vacas, al monte. Él solo no va a andar. Él solo no salió del monte, porque yo le conozco a mi hijo. Él tiene miedo. Y no va a ir con cualquiera. Él no va a ir con cualquiera. Si quiere ir a hacer mandado, siempre me avisa y salgo a mirar a ver si es cierto, porque yo siempre le manejo así. Pero Loan es un nene muy vivo, muy vivo. Loan tiene miedo.

¿Cómo lo imagina hoy? ¿Qué cosas estaría pensando él, con esa inteligencia que usted dice que tiene? Además, es absolutamente consciente, no es un bebé. ¿Qué sueña cuando piensa en él?

MN: Mi presentimiento es que Loan está vivo. Pero quiero saber dónde está, por qué tarda uno que me diga dónde está Loan. Yo quiero saber cómo está.

José, el caso de Loan apareció en el medio de una campaña electoral, porque además fue en 2024, después de haber asumido el nuevo Presidente, pero con la campaña electoral en Corrientes, que tenían que elegir nuevo gobernador al año siguiente. ¿Siente que los sectores políticos utilizaron a su hijo como una especie de objeto para su campaña?

José Peña: Y bueno, eso no sabemos. Hay que investigar. La verdad que no puedo decirle porque nos cayó de golpe nomás y justo estaba en el tema electoral, y estaban todos ahí en la política y justo se perdió él. Y después se agarraron un poco de él también, entre los políticos, y se armó toda una mezcla. Nosotros no sabíamos ni por dónde agarrarnos en ese momento, porque no teníamos nada, no sabíamos nada. Por ahí ellos ya se agarraron, los políticos.

Otro tema también que atravesó la provincia es la hidrovía también. ¿Y usted cómo vivió este año y medio?

JP: Mal, como desde ese día.

¿Usted estaba ese día.?

JP: Sí, yo estaba con él. Yo le llevé. Encima nos fuimos a caballo con él, contentos. En diez minutos, quince, se me pierde ahí de al frente. Y cuando salimos a buscarle, ¿cómo no lo vamos a encontrar? ¿Cómo no van a saber ellos, que estaban ahí, a dónde se fue? Si estaba con ellos y son todas personas grandes, que son del campo, que andan por ahí rápido. ¿Cómo no van a saber para dónde se fue la criatura? ¿Cómo no van a ver? Porque yo me quedé sentado ahí con mi mamá en una mesa, como un ratito, y en ese ratito desapareció.

¿Qué piensa que pasó?

JP: Y ese para mí que se lo llevaron. ¿Cómo no van a encontrar rastros los perros? Cualquier rastro van a encontrar si estuviera en el monte. En el monte van a encontrar.

¿Por lo tanto, se lo llevaron de allí?

JP: Y para mí que sí. Él solo no hubiera ido, tenía miedo. No se va a ir a ningún lado.

Me recuerdo de la ministra de Seguridad yendo a revisar cocodrilos, una cosa ridícula.

JP: Sí, pero no. Porque se encontraría un rastro de sangre, o la ropa. Vamos a encontrar algo.

Caso Loan: Fiscalía recurre ante Casación y denuncia que el plazo de investigación de dos meses "es exiguo"

¿La expectativa es que está en otro lugar y que puede ser recuperado?

JP: Y ojalá que esté vivo, y ojalá que le recuperemos pronto. Eso es lo que andamos buscando, pero no tenemos nada de nada. Así que queremos encontrar algo que sea de él para prendernos de eso y que lo podamos recuperar. Pero hoy no tenemos nada.

¿Qué piensa que podemos hacer los medios para ayudar a encontrar a Loan?

JP: Siempre estamos agradecidos con los medios, que más nos ayudan y difunden todo para mantener el tema vivo para que no se pierda esa ilusión, esas ganas para que sigamos buscando. Si no se difunde, se pierde todo y nos quedamos en nada nosotros y no sabemos nada.

Entonces el olvido sería lo peor.

JP: Claro.

Usted sabe que, salvando las enormes diferencias, nosotros aquí tuvimos un caso del último periodista asesinado, el fotógrafo José Luis Cabezas. Y obviamente, era irreversible la situación, pero hay que poner mucho foco en mantener viva esa memoria, inclusive como un elemento aleccionador para que no se repita. En este caso, el olvido sería el peor de los castigos.

JP: El peor de los castigos. Siempre están los medios para seguir difundiendo. Eso es lo que venimos a pedir ahora justamente.

Mantener viva la presencia de Loan...

JP: Claro.

MN: Hay que mantener la memoria en los medios así para que se sepa que estamos buscando a Loan. Y no sé, se me hace que Loan está en un lugar, y está vivo. Mi esperanza es que esté vivo.

Lo lógico es que sea así. Su presunción, además del amor de madre, se basa en que lo lógico sería que, si lo sustrajeron para venderlo como un objeto, finalmente tendría que, para que tenga valor, continuar con vida. Había una frase interesante, un poco compleja, pero que quizás venga a cuento, de un famoso psiquiatra que decía que la mayor presencia, la presencia, la ausencia, aquello que se siente que no está, uno lo tiene más presente todavía que aquello que está y no le da importancia todos los días. Entonces, probablemente el trabajo aquí, tanto judicial con los abogados como con los medios de comunicación, es hacer presente la ausencia, ¿no?

MN: Y él, cuando va a dormir, chupa los dedos y tiene una toallita. en casa usa una toallita chiquitita, de mano, y agarra esa toalla y duerme. Y él tiene un remolino muy fuerte, como siempre se ve en la foto. Tiene ese remolino muy fuerte y tiene una mancha en la pierna derecha.

¿Era un antojo?

MN: Un antojo, sí, un antojo de milanesa, que quería comer y salió.

¿Usted quería comer milanesa?

MN: Sí, y me toqué las piernas y salió. Y como siempre digo, él es muy vivo. Él tiene miedo de ese monte. Encima, el caminito que va para el naranjal está todo en medio monte y él, si tiene que venir solo, no va a cruzar ese monte porque él tiene miedo. Él quería que le acompañe así cuando va ahí a algún lado. Quería ir a ver los chivos, que ahí hay secas que un vecino tiene, pero tiene que cruzar monte y él no quería ir solo. Le decía a él para que le acompañe porque él tiene miedo de la vaca.

JP: Sí, íbamos un ratito, no más.

Ustedes están acá en Buenos Aires casualmente por un tema judicial, y les deseamos la mejor de las suertes en el tema judicial. Lo que nosotros podamos hacer para mantener viva esa presencia, cuenten con nosotros. El caso nos toca especialmente porque tenemos un caso no comparable, pero igualmente doloroso, y mantener la presencia y el recuerdo es fundamental.

JP: Sí, siempre le agradecemos a los medios.

TV