MODO FONTEVECCHIA
SALUD

Mario Boskis: "Los eventos no nos estresan, somos nosotros mismos con nuestra reacción"

El Coordinador de la Sociedad Argentina de Cardiología detalló cómo la exposición constante a situaciones estresantes puede conllevar peligro. "Se puede dar un riesgo cardíaco en los pacientes con estrés crónico", explicó.

Mario Boskis
Mario Boskis | Captura de Youtube

El médico cardiólogo, Mario Boskis, habló del síndrome del corazón festivo y dio recomendaciones de cara a las festividades de fin de año. "Hay que tener cuidado con el exceso de alcohol y de comida", remarcó. Asimismo, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), alertó que "la edad de aparición de problemas cardíacos es cada vez más temprana".

¿Hay un proceso de acumulación de estrés que pueda generar una tensión en el corazón que, sumado a otras emociones de fin de año. puedan desencadenar un episodio cardíaco?

Es raro que suceda, porque generalmente los eventos cardiovasculares que pueden suceder ante las emociones muy intensas son por estrés agudo. Es el que más se asocia como gatillo de la enfermedad. Se puede dar un riesgo cardíaco en los pacientes con estrés crónico, cuando ya es un tema que hace años está sometido al estrés de forma continua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es como el boxeador que está 10 rounds, que le pegan de a poquito las trompadas y que, finalmente, en el último momento lo golpean, no tan fuertemente, pero lo derriban.

El corazón de Favaloro

Hay alteraciones metabólicas que se generan, se liberan hormonas, la sangre se hace más espesa y puede generarse sobrepeso. Son factores de riesgo que, a la larga o a la corta, dan problemas cardiovasculares, como un infarto, por ejemplo.

¿El cuerpo se adapta al estrés? ¿Se puede entrenar? ¿Cómo hacen esas personas que están constantemente expuestas al mismo por sus trabajos u oficios?

Dicen que el estrés puede ser la sal de la vida o el beso de la muerte. No se puede vivir sin estrés. Hay carreras y oficios que están más sometidos al estrés crónico.

Se han hecho estudios con controladores aéreos y pilotos, por ejemplo. Les pusimos hasta holters. Y se observó que hay reactores calientes, es decir, que ante el estrés hiperreaccionan, pero por fuera parece que están tranquilos.

10 respuestas sobre el corazón

Y hay otros que los exponemos a estrés explícito y son reactores fríos, o sea, más allá de cómo se muestren por fuera, tienen valores internos totalmente normales. Los eventos no nos estresan, somos nosotros mismos con nuestra reacción.

Principales factores de riesgo que aumentan el riesgo de problemas cardíacos

¿Hay un crecimiento de ataques o padecimientos cardiacos en jóvenes menores de 40 años?

No, no hay un incremento, sino que la edad de aparición de problemas cardíacos es cada vez más temprana. Se debe a los factores de riesgo. Hay una 60% de personas con sobrepeso u obesidad en el país. Tenemos muchas personas con colesterol elevado o con hipertensión que no está bien tratada o controlada. Si le sumamos el hábito de fumar a temprana edad, habla por sí solo.

En épocas de burnout, 5 recomendaciones para prevenir el estrés de fin de año

Todo esto ayuda a que, a los 40 años, se tengan trastornos coronarios y que se generen infartos. En la Argentina hay cerca de 50 mil infartos por año. No ha habido un gran incremento, pero se ve un poco más en los jóvenes, aunque no es significativo.

¿Qué recomienda para cuidar el corazón en las Fiestas?

Está el síndrome del corazón festivo y se da principalmente en esta época del año. Con el consumo de alcohol desmedido pueden empezar las arritmias y los dolores de pecho. En las Fiestas hay que tener cuidado con el exceso de alcohol y de comida, sobre todo, los que tienen antecedentes. No deben tirar la toalla.

AO JL