lunes 30 de enero de 2023
SOCIEDAD Salud, deporte y estrés

Advierten que los partidos perdidos en un Mundial pueden incrementar los infartos en hasta un 30%

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) intentan concientizar sobre el riesgo de incremento de incidentes cardiovasculares por picos de estrés que suelen registrarse durante partidos de fútbol significativos, desde finales a campeonatos como la Copa del Mundial. Para medir el estado de ánimo y el estrés usan un algoritmo de inteligencia artificial para analizar los sentimientos que se desprenden de los tuits emitidos durante la previa y en el partido. El número fue enorme: más de 700 mil posteos.

26-11-2022 01:42

“Cancelen el Mundial” fue la súplica que corrió en las redes sociales, pero –aunque podría haber sido un pedido de hinchas argentinos tras el resultado del partido con Arabia Saudita–, es en realidad, un mensaje lanzado por la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología. Ambas entidades lanzaron una campaña preventiva para prevenir una suba de eventos cardiovasculares generados por estrés, fenómeno que suele registrar un pronunciado aumento durante partidos relevantes y finales de fútbol. Es que está probado, en numerosos estudios realizados desde hace ya dos décadas, que durante los partidos clave, y especialmente cuando juega una selección nacional, el riesgo de eventos cardiovasculares agudos o infarto llega casi a triplicarse.

“La correlación entre partidos deportivos y eventos cardíacos es de larga data. Ya en 2002 un estudio publicado en la prestigiosa revista médica BMJ mostró que el riesgo de admisión por infarto agudo de miocardio en Gran Bretaña se incrementó un 25% el 30/06/1998. Los memoriosos recordarán que, justo ese día, Argentina dejó a Inglaterra fuera del Mundial por penales”, le dijo a PERFIL Ana Salvati, presidenta de la Fundación Argentina de Cardiología (FCA). Y esta profesional, también expresidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología, agregó: “La conclusión de este paper fue contundente: el aumento en las internaciones sugiere que un malestar emocional, como por ejemplo que tu equipo pierda un partido importante, puede desencadenar un infarto de miocardio”. Ante esa situación desde la FCA idearon una campaña para difundir la problemática.

Medirán el estrés en los partidos con herramientas de inteligencia artificial

“Quisimos algo disruptivo para que la gente preste atención y piense en cuidarse: ‘Cancelen el Mundial’ es una manera de alertar sobre los riesgos que el estrés desmedido puede generar en el sistema cardiovascular. Buscamos que la gente cumpla sus controles preventivos y, en caso de ya tener un diagnóstico de alguna cardiopatía, se cuide para no tener un  evento”. 

Por otra parte, la doctora Paola Caro, directora médica de la compañía de emergencias Vittal le dijo a PERFIL que: “sabemos desde hace tiempo que un evento deportivo importante genera un clima de tensión, estrés, pasión y alegría”. Y recalcó que “no es que quienes tengan situaciones de riesgo cardiológico no puedan verlos. Pero recomendamos que quienes poseen factores de riesgo coronario o patología diagnosticada deben estar controlados”. 

¿Cómo? Los consejos son simples: “no saltarse dosis de medicación recetada, cuidarse con las comidas, especialmente los productos menos saludables y evitar excesos con el alcohol, algo típico de las juntadas que suelen armarse para estas fechas”, sugirió Caro. Y agregó: “También es importante dormir bien”.

Obviamente, la experta recordó que “si durante –o después– del partido la persona siente dolor de pecho, o en el brazo izquierdo o algún otro síntoma, hay que priorizarlo e ir a una guardia o llamar a los sistemas de emergencias para ser evaluado”.

Mundial 98 20221126
GO HOME | En el Mundial 98 Argentina eliminó a Inglaterra y el riesgo por infarto en Gran Bretaña se incrementó un 25%. FOTOS: FIFA

Mundial 98 20221126

Mundial 98 20221126

Explicación. Salvati le explicó a este diario que, obviamente, no es el partido de fútbol el culpable del incidente sino que “con el paso de los años muchas personas van teniendo deterioro en su sistema circulatorio, ya sea por hipertensión, diabetes no controlada, dietas poco saludables, colesterol alto, fumar y sedentarismo”. Según la cardióloga todo eso va haciendo que en el interior de las arterias se acumulen placas que pueden obstruir el flujo sanguíneo. ¿Por qué un partido puede alterar esta situación? “Porque durante un evento estresante aumenta la liberación de adrenalina, una sustancia que eleva la contracción de los vasos sanguíneos. Esto puede facilitar que se “rompan” las placas de ateroma y se generen coágulos que, en definitiva, terminan tapando el flujo y provocando un evento cardíaco grave”.

La prevención obviamente no incluye no disfrutar el partido: “Pero sí recomendamos que la gente aprenda a manejar el estrés para disfrutar el evento y no sufrirlo porque las consecuencias pueden ser mortales”, dijo Salvati. ¿Cómo? Las expertas sugieren, además de los controles médicos periódicos y el cumplimiento de las indicaciones de tratamiento. También  realizar actividades que ayuden a manejar las respuesta de ira. “Desde caminatas a  practicar yoga, meditación o técnicas de Mindfulness que son algunas de las intervenciones más simples que ayudan a manejar el estrés”. Según la presidenta de la FCA “hoy vemos que los más jóvenes están más abiertos a estas técnicas que ayudan a mejorar la calidad de vida, mientras que los mayores, lamentablemente, todavía están más ‘cerrados’ a estas intervenciones”.

“Me saco un riñón y te lo doy, pero no me pidas esto”: la súplica por una entrega de diplomas en el horario del partido de Argentina

Estado de ánimo reportado online

Como parte de la campaña de prevención, la FCA y la SAC unieron fuerzas con la consultora BeautifulBeast que desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial que buscar analizar en detalle la cantidad y tono anímico de los tuits emitidos sobre el partido Argentina-Arabia. Según le dijo a PERFIL Aldo Quevedo, director de la compañía BeautifulBeast, “la idea es analizar el tono emocional de lo que se publica en Twitter durante los partidos de Argentina e identificar lo mejor posible el estado emocional positivo o negativo que surge a partir de los sentimientos que caracterizan a quienes escriben estos tuits”. 

También están tratando de relacionar esos estados de ánimo con la posibilidad de picos de estrés, que es uno de los desencadenantes de incidentes cardiológicos. Por ahora están analizando los primeros datos y la conclusión preliminar es que el volumen de la actividad online de los argentinos fue mucho más que intensa: durante los casi cien minutos de partido se emitieron más de 700 mil tuits sobre la circunstancia del evento. Eso lo determinaron en base a tuits con palabras claves relacionadas con Argentina y con sentimientos. Y están completando el análisis para determinar un “scoring” que ayude a medir sentimientos. Pero la imagen preliminar del “electro” de Argentina parece una clara metáfora de una fuerte taquicardia.