MODO FONTEVECCHIA
CRISIS POLÍTICA

Mario Vargas Llosa celebró el fracaso de autogolpe de Estado en Perú

El reconocido escritor, que también supo ser candidato en su país, destacó que el Ejército no apoyara al presidente saliente en su intento por permanecer en el poder.

Mario Vargas Llosa celebró el fracaso de autogolpe de Estado en Perú
Mario Vargas Llosa celebró el fracaso de autogolpe de Estado en Perú | Télam

Luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo en Perú, que terminó con su destitución como presidente y su detención, el escritor Mario Vargas Llosa publicó un video en el que celebra el fracaso del movimiento político del mandatario depuesto.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y que fuera candidato a la Presidencia de Perú en 1990, condenó el autogolpe que intentó darse Pedro Castillo al disolver el Congreso y decretar toque de queda.

La ficción, la realidad y el Perú

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su mensaje, el escritor, reconocido por su apoyo a movimientos y gobiernos de derecha y sus constantes críticas al ala izquierda de la política, felicitó al Ejército de Perú por no haber hecho caso a las decisiones de Castillo, horas antes de caer del poder.

“Quiero felicitar a los militares peruanos por haberse identificado con las leyes, rechazando el rol de comparsas que quería infligir el expresidente. La manera en cómo se ha resuelto este golpe de Estado puede verse de una manera positiva para el Perú”, dijo Vargas Llosa.

La felicitación del escritor a los militares se da porque estos, al igual que los policías, se mantuvieron en cuarteles y comisarías, mientras el Congreso discutía la destitución de Castillo.

Javier Gutiérrez: "Las crisis políticas en Perú no afectan el avance económico"

Vargas Llosa recordó y comparó el intento de Castillo con lo hecho por Alberto Fujimori en 1992, con quien perdió en las elecciones de dos años antes, cuando el entonces presidente sí tuvo el respaldo de los militares.

En el video, Vargas Llosa manifestó su apoyo a que Perú tenga por primera vez a una presidenta, a quien le pidió formar un gobierno de coalición con todas las fuerzas políticas y sociales. “A Dina Boluarte hay que pedirle un gabinete de ancha base en el que todos se sientan representados”, dijo el escritor, desde su residencia en Madrid.

JL