MODO FONTEVECCHIA
BALANCE DE LA COPA DEL MUNDO

Marruecos, la selección revelación de Qatar 2022

En un Mundial con varios resultados que sorprendieron, el seleccionado marroquí se llevó el título al participante revelación alcanzando las semifinales.

Marruecos, la selección revelación de Qatar 2022
Marruecos, la selección revelación de Qatar 2022 | Télam

A medida que avanza el tiempo, también avanza el nivel de los seleccionados. Con la llegada de nuevas tecnologías, de maneras de trabajar y de ver el fútbol también, equipos que años atrás desde el vamos parecían ser rivales inferiores, hoy dan pelea y se atreven a desafiar a los más grandes.

Así muchos seleccionados que habitualmente llegaban a los mundiales para “pasear”, ahora llegan para dar batalla e intentar hacer un buen papel con sus herramientas. En la primera ronda de Qatar 2022 las sorpresas en cuanto a los resultados se llevaron un protagonismo importante.

El primero de ellos fue el triunfo de Arabia Saudita ante Argentina en el primer partido del equipo de Lionel Messi en la Copa del Mundo. Cuando parecía que Argentina se llevaba los primeros tres puntos, Arabia Saudita respondió y le dio vuelta el resultado para mover la estantería al equipo de Lionel Scaloni

En la misma sintonía, Japón también golpeó el escritorio en su primer partido ante Alemania. Los europeos habían comenzado ganando el encuentro, pero la paciencia de los asiáticos rindió sus frutos para también dar vuelta el marcador y llevarse los tres puntos.

Sumado a estos dos históricos triunfos, yendo en orden cronológico, luego de haber empatado sin goles ante Croacia en su primer partido, en su segundo compromiso, Marruecos empezó a dar síntomas de ser un equipo que venía a dar pelea. En su segundo partido venció 2-0 a Bélgica, seleccionado el cual después dejaría eliminado en primera ronda cuando se perfilaba como uno de los candidatos en la previa del Mundial.

Caravana mundialista: la brutal diferencia entre el recibimiento a la Scaloneta y el del conjunto marroquí

Luego otros dos resultados que sorprendieron fueron los triunfos de Australia por la mínima ante Dinamarca, triunfo que significó su clasificación a los octavos de final. A su vez, por el mismo grupo, Túnez también dio la nota superando a Francia por 1-0 cuando Didier Deschamps optó por un equipo alternativo para este último encuentro al ya saberse clasificados a la siguiente instancia.

Por último, para cerrar una Fase de Grupos extraordinaria, a Japón no le bastó con el triunfo ante Alemania en su primer partido, sino que luego para clasificarse primero de su grupo venció 2-1 a España despojándose al segundo lugar y dejando eliminada a Alemania en primera ronda.

Una suerte similar fue para Corea del Sur, que arrancó perdiendo con Portugal, pero terminó dándole vuelta el resultado. Con ese triunfo 2-1 los coreanos se quedaron con el segundo lugar de su grupo y dejaron eliminado a nada menos que Uruguay. Luego para cerrar su participación, si bien queda de manera anecdótica, Camerún venció 1-0 a Brasil en su último partido en la Fase de Grupos.

Walid Regragui satisfecho con lo conseguido: "Esto tiene que ser una base para crecer"

Pese a que se dieron grandes sorpresas con los mencionados triunfos y la clasificación a octavos de final por parte de Japón, Corea del Sur, Australia y Marruecos, la mayor sorpresa de Qatar 2022 fue este último. Marruecos, ese seleccionado que aparecía fuera de la órbita de la gran mayoría tuvo una participación excepcional en el último mundial escribiendo su nombre en la historia del fútbol. El equipo de Hakimi, Zyech, Amrabat y Bono como grandes figuras lograron lo impensado.

En primera instancia se metieron por primera vez en la historia del seleccionado marroquí en cuartos de final, luego de vencer a nada menos que España por penales, igualando a Nigeria y Ghana como mejores equipos africanos en cuanto a participaciones en mundiales. 

Sin conformarse con eso, Marruecos redobló la apuesta y se metió en las semifinales del Mundial por primera vez en su historia y alcanzó la mejor participación de un seleccionado africano en copas del mundo. Pese al entusiasmo de meterse entre los cuatro mejores, allí se detuvo el viaje marroquí luego de caer 2-1 ante Francia. Un partido en el que mereció más, pero las individualidades y la jerarquía jugaron su papel para darle el pasaje a la final a los franceses.

Ya en el partido correspondiente al tercer puesto, el triunfo fue para Croacia 2-1 dejando a Marruecos en el cuarto lugar en un Mundial que quedará en la historia y en los corazones de todos los hinchas marroquíes.

JL PAR