martes 31 de enero de 2023
DEPORTES Argentina Campeón en Qatar 2022

Bronca y enojo en Francia con los futbolistas de la Selección Argentina: "¿Por qué son tan odiosos?"

El sitio sostiene que los jugadores han “excedido límites” con insultos y burlas contra los futbolistas del combinado europeo.

22-12-2022 13:00

El periodista Victor Cousin está molesto con algunas actitudes de la selección argentina de fútbol y así lo hizo saber en una nota que escribió en el sitio Le Parisien. En ella busca explicar por qué razón los jugadores argentinos cuando festejan suelen entonar canciones y realizar gestos que, para él, no responden al espíritu deportivo.

El cronista consultó a expertos, quienes lo ayudaron a comprender este fenómeno que, según su óptica, es exclusivo de la Scaloneta.

En el artículo, Cousin indica que “los jugadores de la Albiceleste no han destacado realmente por su clase” y que en medio de la euforia insultaron e hicieron provocaciones de todo tipo contra los futbolistas franceses, quienes cayeron en la final del Mundial de Qatar 2022 en la definición por penales.

La Scaloneta volvió y tuvo a Argentina a sus pies: las 50 mejores fotos de un día glorioso

También apunta duramente contra Emiliano "el Dibu" Martínez por el gesto que hizo al recibir el premio al mejor arquero del torneo y luego, durante los festejos en Buenos Aires, haber atrapado un muñeco de bebé con la cara de Kylian Mbappé: "Él es solo el símbolo de todo un equipo argentino que regularmente va más allá de los límites".

Diario francés Le Parisien 20221222
El título de la nota de Le Parisien: ¿Por qué los jugadores argentinos son tan odiosos?

A su vez, recordaron el famoso "¿Qué mirás? Bobo. Andá para allá" de Lionel Messi a Wout Weghorst tras haber vencido a Países Bajos en cuartos de final de la Copa del Mundo. A su vez, hace mención a las burlas de los jugadores argentinos a los neerlandeses, pero nunca se refiere a las provocaciones de los deportistas del combinado europeo en la previa del partido, ni las declaraciones de Louis van Gaal sobre el capitán argentino.

La palabra de un experto

El título de la nota es: "¿Por qué los futbolistas argentinos son tan odiosos?" y para responder al interrogante Cousin decidió contactarse con expertos. En ese sentido habló con el profesor universitario Fabien Archambault, un supuesto “especialista en cultura deportiva argentina”. “Existe este deseo de ganar y de humillar incluso al oponente. Es una cultura futbolística muy poderosa. Se exacerba el culto a la victoria. Francia puede vivir sin ser campeona del mundo. (Para Argentina, perder) Habría sido una verdadera tragedia nacional”, indicó.

El artículo tampoco dedica ni siquiera una línea en mencionar cómo Dibu Martínez se acercó a consolar a Mbappé después de la derrota gala en el partido por el título, ni la imagen de Messi, Neymar y Leandro Paredes charlando juntos tras el triunfo argentino sobre Brasil en la final de la Copa América.

Tres jugadores de Francia recibieron comentarios racistas tras perder la final contra Argentina

Para el experto, la actitud de los argentinos se exacerba por el contexto: "Está ligado a la importancia del fútbol, elemento inseparable de su identidad como país. Por lo tanto, terminamos creando oposiciones binarias. Ganar o morir. Todo es bueno para vencer al oponente. Los argentinos no sienten que van demasiado lejos, porque así viven el fútbol en el día a día".

Archambault además explicó que durante los festejos suele haber excesos: “Para ellos, no es tan malo. Podemos interpretar esto como mal gusto, vulgaridad o incluso racismo. En Argentina, mientras se mantenga en el marco del fútbol, se tolera y hasta el público argentino lo espera".

Mientras tanto, en Francia siguen lamentando la derrota y ven a los jugadores argentinos como los describió el experto. Sin ir más lejos, el jugador francés Adil Rami escribió en su cuenta de Instagram que "Emiliano Martínez es la mayor mierda del mundo del fútbol. El hombre más odiado" y que "Mbappé traumatizó tanto a la selección argentina que festejan más haberle ganado a él que la Copa del Mundo".

JP/fl