MODO FONTEVECCHIA
GOLPE AL BOLSILLO

Medicamentos: los precios aumentaron casi 100 puntos arriba de la inflación en 2023

Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos reflejó que los medicamentos más demandados por los pacientes aumentaron más del 300%.

Medicamentos: los precios aumentaron casi 100 puntos arriba de la inflación en 2023
Medicamentos: los precios aumentaron casi 100 puntos arriba de la inflación en 2023 | Télam

Los aumentos siguen golpeando duro en distintos sectores y salud es uno de los que reciben más fuerte el impacto. Desde la suba en las cuotas de medicina privada, la falta de insumos por altos costos de importación, hasta el aumento desmedido en los medicamentos, que torna casi imposible poder acceder a la compra sin tener que recortar otros rubros del presupuesto familiar.

El precio de los medicamentos más usados para el tratamiento de patologías crónicas registró un aumento del 319,1% entre los meses de enero a diciembre de 2023. Según el último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), esta suba representó casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Récord desde 2019

En un comunicado el Ceprofar destacó que este nivel de aumentos en los precios de medicamentos, superando los índices por sobre la inflación "no sucedían desde 2019", Cabe recordar que fue en aquel año, cuando se registró una inflación anual de 53,8% con una escalada del valor de medicamentos de 111,9%. También precisó el comunicado, que el IPC anual de 2023 fue de 222,7% y aclaró que para llegar a ese dato tomó el estimado de diciembre (30%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuál es el porcentaje que se espera para la inflación de diciembre

Por otra parte, respecto del último bimestre del 2023 (del 1 de noviembre al 31 de diciembre), "el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados". Siempre contemplando que el tramo noviembre-diciembre del año pasado, ya no estaba vigente la regulación de precios, mediante acuerdos y programas de precios cuidados y topeados, celebrados entre el Gobierno y los laboratorios, que llegaron a su fecha de finalización el 31 de octubre último.

Preocupación farmacéutica

Asimismo, Ceprofar expresó que "con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados"

Ciencia, Salud, Tecnología: lo que vendrá en 2024

Desde el sector farmacéutico destacan que “hasta ese momento, los precios habían acompañado, en términos generales, a la inflación". Pero con los actuales niveles de suba del IPC “también preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a nueve de cada 10 jubilados".

Grandes brechas entre medicamentos

Respecto de los aumentos, el comunicado también advirtió que "se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados, como omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador) y enalapril (antihipertensivo), entre otros".

En otro apartado del informe la entidad que agrupa a las empresas del sector señaló: "Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la Ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento".

AO JL