Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuál es el porcentaje que se espera para la inflación de diciembre

Esta semana se dará a conocer el porcentaje de inflación correspondiente al último mes del año y se estima que los números interanuales superen el 200%.

Inflación
El jueves se conocerá la inflación de diciembre | Télam

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado. Según estadísticas privadas se estima que podría llegar a un 30%, superando un 200% el acumulado anual.

Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Ramírez quien, ante la consulta sobre si lo dicho por Javier Milei de que llegar a un 30% de inflación sería “un numerazo” argumentando que se esperaba un 45%, expresó: “Esa cifra me parece demasiado elevada y un número difícil de contrastar

Diciembre: 30% de inflación

Según Ramirez, los números que se manejan desde la consultora Sudamericana “se ubican en 28% o 28, 4%” con una dinámica de diciembre muy alta principalmente por la parte de bienes que se acomodaron al precio del tipo de cambio. Y agregó: “Los servicios vienen un poco más rezagados, pero la inflación estaría dando muy por debajo del 45% que dijo Milei y bastante en línea con el 30% que se espera en el mercado”. 

Datos de CABA y tarifa de servicios

Al ser consultado sobre el motivo de que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires dio más baja respecto al número que se especula a nivel país, el economista explicó que la composición de Ciudad está “un poco desalineado con lo que es el IPC a nivel nacional”. Y continuó: “En CABA,  la parte de servicios tiene un peso mucho más relevante que la de bienes”. 

En esa misma dirección, Ramirez sostuvo que seguramente en enero cuando lleguen los aumentos de los servicios, es probable que Ciudad tenga un número “un poco más alto de lo que vemos en el IPC nacional”. 

IPC nacional

Retomando los dichos del presidente sobre que una posible inflación de 30% sería un buen número, Ramirez sostuvo que si se compara con el 45 % que mencionó Milei “es un buen número”. Sin embargo, si se ve en términos absolutos el número “es muy elevado, dada la corrección cambiaria y toda la dinámica de precios relativos que se está corrigiendo”, añadió.

Para finalizar, Ramirez agregó: “Con niveles salariales que no están escalando más del 12%, y en algunos casos no hay correcciones, aunque se diga que es un buen número; a nivel  de consumo el impacto va a ser muy duro”.