MODO FONTEVECCHIA
MODO FONTEVECCHIA DESDE BRASIL

Miriani Pastoriza: “Bolsonaro redujo ampliamente el presupuesto en educación"

La reconocida astrónoma argentina, que desde hace casi 45 años reside en Brasil, explicó los problemas que atraviesa la enseñanza y la ciencia en aquel país.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | Telam

La astrónoma argentina, Miriani Pastoriza, dio su opinión acerca de lo que ocurrió este fin de semana con las elecciones entre el vigente presidente y el opositor Lula da Silva. Por otro lado, aseveró que "Bolsonaro redujo ampliamente el presupuesto en educación" y explicó, en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el proyecto de la NASA con respecto a desviar asteroides.

¿Cuál es su balance de lo que sucedió este domingo en las elecciones de Brasil?

Mi impresión es de mucho optimismo de parte de los sectores que apoyamos a Lula da Silva. Era lo que se esperaba y todo sucedió con normalidad, no hubo actos de violencia. La gente cumplió con su deber democrático. Esperamos al segundo turno y por mi parte que cambie la política para la educación, cultura y la ciencia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula da Silva ganó la primera vuelta, pero Bolsonaro salió victorioso y sigue en carrera

Podría contarle a los cientistas e intelectuales argentinos qué diferencias hay en el trato hacia la ciencia, educación y cultura del Gobierno de Jair Bolsonaro y los anteriores de Lula. 

Con Lula se abrieron muchas universidades que integraron a personas de tez negra e indígenas, como así también a quienes venían de escuelas públicas. La mayoría de la educación primaria y secundaria es privada, es por eso que se abrió la posibilidad de que aquellas personas pudieron ingresar a la universidad pública y privada que también se podía acceder mediante una beca.

Se amplió mucho la educación fundamental y hubo muchos que pudieron aprovechar los proyectos científicos, eso se cortó todo cuando el actual presidente tomó el poder. Bolsonaro redujo ampliamente el presupuesto en educación. Fue una situación muy crítica para la universidad y la parte científica.

¿En qué consiste el proyecto de la NASA?

Recientemente la NASA hizo un experimento de tratar de desviar un asteroide. ¿Qué opinión tiene de ese experimento? ¿Qué viabilidad le ve en el futuro?

El experimento que se hizo tenía el objetivo de ver si, por el impacto, se podía modificar la órbita de un pequeño satélite que orbita en torno de otro. Podría ser un ensayo de un posible caso de un asteroide se aproxime hacia la Tierra y ser desviado para evitar una colisión.

No ví bien los resultados y si consiguieron modificar la órbita del asteroide. Fue importante porque es un objeto que está a millones de kilómetros de distancia y el impacto se dio como una precisión del orden de menos de 10 kilómetros. 

BL PAR