MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ECONÓMICA

Moody's advirtió que la economía de Argentina caerá un 5%

La calificadora de riesgos anticipó un escenario aún más complejo para el país, a contramano de los pronósticos positivos que ubican a la Argentina en el puesto 24.

Moodys
Moodys | youtube

Los puntos de vista pueden variar desde donde se mire y prueba cabal de ello es el pronóstico crudo y poco esperanzador que hizo una reconocida calificadora de riesgos sobre el futuro para la economía de Argentina, en contraposición con las estimaciones y proyecciones de los inversores a nivel global.

En ese marco, Moody´s anticipó un duro y pesimista escenario para la economía de un país que busca desandar décadas de políticas de Gobierno mal aplicadas y tropiezos que frenaron su desarrollo estancando el crecimiento. En concreto, la calificadora de riesgo advierte, como antesala de una tormenta perfecta, que la economía argentina sufrirá una caída abrupta del 5% este 2024.

Según el pronóstico “la economía de Argentina se contraerá por segundo año, a medida que el Gobierno busca resolver las distorsiones fiscales y económicas vigentes desde hace dos décadas”. Las estimaciones de la calificadora de riesgos auguran un ajustado año, porque recién será el año entrante cuando podría comenzar a avanzar hacia una leve mejora. “Después de 2025, las fuertes exportaciones agrícolas y la producción de gas de lutita en Argentina ofrecerán cierto alivio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Financial Times: los hogares argentinos "están en crisis" y los mercados "aplauden a Milei"

Con una mirada que da pocas señales de buen indicio, la calificadora de riesgo también señaló que “persiste el riesgo económico y social en las economías del mundo” principalmente por las tasas más altas durante más tiempo, reformas y regulaciones, adaptación a cambios estructurales y polarización. Por consiguiente, estos factores a criterio de la calificadora de riesgo tendrán directo impacto en la calidad crediticia global durante 2024.

Concretamente el informe apuntó que “los altos costos de financiamiento reducen tanto la flexibilidad de gasto como los márgenes, especialmente en más de dos tercios de las empresas latinoamericanas calificadas de grado especulativo. A su vez, las altas tasas de interés impactarán con altos costos de financiamiento para las empresas de infraestructura en distintos sectores de la economía.

El único del G20 con caída

Con este panorama poco alentador, la Argentina se presenta como el único país del G20 con una economía que caerá precipitadamente durante 2024. Precisamente, las proyecciones de la calificadora Moody’s revelan una baja del 5% del PBI, lo que representa un empeoramiento que duplica las anteriores estimaciones realizadas en noviembre de 2023 (2,5%). Como si fuese poco sombrío el pronóstico, también proyecta una inflación anual estimada que rondaría el 280,7%. Según las previsiones la economía argentina recién podría esperar un leve alivio con un repunte del 3% para el 2025.

Las cifras, surgen del Global Macro Outlook (Panorama Macro Global), un relevamiento elaborado por la calificadora de riesgo, que analizó la evolución proyectada y el desarrollo de las economías de todos los países integrantes del G20. La caída estimada por Moody’s se fundamenta con el foco puesto en que las reformas económicas y fiscales implementadas por el gobierno de Javier Milei desde que asumió el cargo “reducirán el crecimiento”.

Además, remarcó que “las condiciones macroeconómicas se deteriorarán aún más este año, a medida que el nuevo gobierno implemente una agenda de austeridad diseñada para corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data en el país”. Las estimaciones de la calificadora de riesgos también superan las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando publicó el último reporte de expectativas globales.

Sin embargo…Argentina entre los más atractivos para invertir

Aunque parezca un sinsentido, y frente al pronóstico poco esperanzador de Moody’s, la Argentina ingresó en el respetado Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa realizado por la consultora global Kearney. Se trata de un ranking global de 25 posiciones, que analiza las perspectivas de inversión empresarial, con sondeo de los ejecutivos líderes del mercado con ingresos que alcanzan y superan los USD 500 millones anuales. Se mantiene en la cima del listado, Estados Unidos, seguido por Canadá, China, Reino Unido y Alemania.

Pero la gran novedad de este año fue el ingreso de las economías latinas, entre las que se encuentran Argentina, Brasil (19) y México (21). Argentina, se ubicó en el puesto 24 de las economías que atraen inversiones extranjeras. “La Argentina de Milei supera a Chile, Perú y Uruguay en el ranking mundial de confianza para la inversión extranjera”, tituló DF Sud, el medio de noticias especializado en empresas y negocios de Latinoamérica. Pasaron más de diez años, una década y más transcurrió para que Argentina fuera reingresada al listado de los países más atractivos para la inversión extranjera. Precisamente desde 2013 el país no figuraba entre los 25 primeros del ranking mundial.

El medio especializado en las economías latinas DF Sud, señaló que “el repunte de la nación del Río de la Plata venía de antes”. Concretamente, el flujo de ingresos derivados por inversiones extranjeras directas (IED) hacia Argentina subieron hasta los USD 15.100 millones en 2022, en comparación con los ingresos registrados en 2021 en torno a los USD 6.800 millones. Estas cifras representan un aumento que ronda el 125%, lo que a su vez evidencia el ánimo positivo tendiente a incrementarse y el interés creciente por el mercado de Argentina como un buen destino de inversión que atrae capitales.

Economías emergentes

Otro de los datos novedosos de la edición 2024 del Índice de Confianza de la IED, es que en la historia del ranking, esta es la segunda vez en 26 años que también se elaboró un listado paralelo de “mercados emergentes”. Esta medición brinda valiosa información a los inversores que lideran en el mundo empresarial, para conocer una proyección por tres años y un pronóstico actual sobre las economías emergentes más confiables para invertir.

Dentro de este listado, las primeras ocho economías o mercados emergentes incluidos en el listado de la IED, corresponden a China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, India, Brasil, México, Polonia y Argentina. Estos datos parecen ser claros indicadores de una economía que busca el repunte, y algo muy beneficioso y a su favor, es la presencia de un cambio de clima de negocios e inversiones que se acercan al mercado local. Esto aun cuando Argentina atraviesa lo peor de la tormenta, con una fuerte regresión del consumo y sin tener aún dominada la inflación.

El medio digital DF Sud puntualizó que “el reingreso de Argentina al ranking, fue consecuencia del nuevo Gobierno de Javier Milei”, calificado por el informe del Índice de Confianza de la IED como “bastante amigable con el mercado”.

ADP FM