MODO FONTEVECCHIA
COPA DEL MUNDO

Mundial 2030: Uruguay, Argentina y Paraguay jugarán su primer partido como locales en sus países

Uruguay, Argentina y Paraguay debutan y juegan únicamente su primer partido del Mundial 2030 en sus países como anfitriones. Todavía, en el caso de Argentina, no está claro cuál va a ser el estadio.

Conmebol
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el vicepresidente de la Conmebol, Claudio Tapia, posan para una foto con el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, en Luque, Paraguay. | Reuters

Ayer, almorzamos con una noticia que volvió a poner sobre la mesa esta cuestión del vaso medio lleno y el vaso medio vacío, introdujo su columna deportiva Román Iucht para Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Lo primero que hay que decir es que la FIFA es una multinacional que vende, o en todo caso, alquila su producto, llamado fútbol, una vez cada 4 años al mejor postor. 

Para entender cuál es el alcance de ese producto que vende la FIFA, en la Federación Internacional del Fútbol Asociado hay más países afiliados que en la Organización de las Naciones Unidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa y Tapia darán una conferencia sobre la participación de Argentina como sede del Mundial 2030

Lo que ocurrió ayer bien podríamos denominarlo algo así como: "Cómo presentar como buena una mala noticia", ver la mitad del vaso lleno, cuando lo que perfectamente podría verse es la mitad del vaso vacío.

La mitad del vaso medio vacío: ¿Qué es lo que logró Conmebol pensando en el Mundial 2030? Los más duros dicen "una limosna", "una migaja". Los más optimistas dicen "una especie de reconocimiento". Creo que los más realistas, porque es lo que corresponde a veces, van por el camino de “la rebeldía de la moderación”.

Pensando en lo que iba a ser el Mundial del 2030, analizándolo seriamente, era imposible que Sudamérica pudiera ser la sede absoluta de la próxima Copa del Mundo. No estaban generadas las condiciones, ni infraestructura, ni los caminos, ni la hotelería, ni los estadios, la seguridad, o la conectividad.

La FIFA confirmó que el Mundial 2030 se jugará en Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos | 442

Es verdad que el comité que buscaba presentar a Sudamérica como organización para el Mundial 2030 tenía como objetivo lograr algo parecido a lo que Barcelona hizo con los Juegos Olímpicos de 1992: transformar la ciudad a partir de un hecho deportivo. Pero aquí estamos hablando de algo mucho más complejo. No es una ciudad, es un país, o en todo caso, tres o cuatro países de Sudamérica que se postulaban para organizar la próxima Copa del Mundo.

¿Qué es lo que ocurrió? Los dirigentes de Conmebol, con el presidente paraguayo Alejandro Domínguez a la cabeza, el presidente de la federación paraguaya Harrison, y el presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, tuvieron contacto con las más altas esferas de FIFA.

Se les dijo: "No van a tener el Mundial, olvídense de la idea de tenerlo". Además, como Marruecos se incluía en la postulación de España y Portugal, no iban a tener los votos para poder organizarlo. La idea es reconocer, recuperar y celebrar el centenario de la Copa del Mundo.

Un "duro golpe": el enojo de Chile por quedar afuera del Mundial 2030

No queremos que al fútbol le pase lo que le pasó a los Juegos Olímpicos en 1996, cuando se cumplió el centenario de los primeros Juegos Olímpicos de Atenas y el negocio prevaleció, haciendo que los juegos se llevaran a cabo en Atlanta, la sede de la marca de gaseosa más importante de todo el planeta.

FIFA dijo: "Nosotros buscamos la inclusión, con una pelota de por medio, que el mundo en otros aspectos tiende a dividir". Y le dio a Sudamérica, a Uruguay como organizador del primer mundial y primer campeón del mundo, a la Argentina como primer finalista de un mundial y actual campeón del mundo, y el que le salvó las papas a la FIFA para organizar el Mundial sub-20 que se disputó en nuestro país hace apenas seis meses.

También una plaza para Paraguay, que es claramente el gran ganador en todo esto, por Conmebol, al tener como sede el país trasandino y por ser el presidente de Conmebol paraguayo el partido inaugural de cada uno de ellos en su país. La mitad del vaso medio lleno o la mitad del vaso medio vacío, como cada uno quiera interpretarlo.

El Mundial 2030 pasará por 6 países y 3 continentes: Así se jugará la próxima Copa del Mundo | 442

Tres o cuatro dudas que vamos a sacar de la mesa para completar este análisis y erradicarlas de plano, que mucha gente a esta altura tiene algunas, incluso todavía existen, porque ni la FIFA misma sabe muy bien cómo va a poner en práctica esto, teniendo en cuenta que faltan 7 años. 

Uruguay, Argentina y Paraguay debutan y juegan únicamente su primer partido en sus países como anfitriones. Todavía, en el caso de Argentina, no está claro cuál va a ser el estadio, se supone que el estadio Monumental, pero esto no está oficializado. Los tres equipos están automáticamente clasificados para el Mundial 2030, pero no está definido aún si van a participar en las eliminatorias. Esto no está claro.

El segundo partido, cada seleccionado de estos tres sudamericanos ya lo va a jugar en Europa. Por lo tanto, como tendrán que viajar a Europa y como en el caso de que los rivales de los tres sudamericanos puedan ser equipos de Asia o incluso de Europa y tengan que venir a Sudamérica para volver a viajar a España, Portugal o Marruecos, ese segundo partido se va a jugar ocho días después del primero. Es probable que el mundial dure 40 días.

Chiqui Tapia: "Vamos a trabajar con el ministro Massa para tener los permisos del Mundial 2030"

Recordemos que, además, va a ser un mundial de 48 equipos. España, Portugal y Marruecos son los organizadores reales de la Copa del Mundo, un mundial que va a tener más de 100 partidos. Solo tres se van a jugar en Sudamérica. Chile se quedó afuera, en un principio eran cuatro: Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Finalmente, Chile se quedó afuera.

No hay una explicación concreta. Es probable que, como son tres, dos de Europa y uno de África, hayan tenido que elegir solo tres y no cuatro de la parte sur de nuestro continente. Y como se trata de política, la FIFA hace política y la manejan políticos.

Mundial 2030: los mejores memes tras el anuncio de la FIFA

Lo que además se quiso lograr con esto al entregar la certeza de que Europa y algo de Sudamérica van a organizar el Mundial del 2030, es que el 2034 se va a jugar, bueno, Oceanía, y lo va a organizar Australia o nuevamente, hacia y lo va a organizar Arabia Saudita.

Política, millones y fútbol, o, como dice aquella vieja frase, demasiado deporte para hacer solo negocio y demasiado negocio para ser solo deporte.

FM JL