MODO FONTEVECCHIA
COLOSAL REINAUGURACIÓN

La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas en 2024

A más de tres años del accidente, los trabajos de reconstrucción y restauración están avanzando.

Notre Dame de Paris-20210415
Notre Dame de Paris incendios en abril del 2019 y las obras actuales de construcción. | AFP

Después de arduos trabajos de limpieza, la ministra de cultura francesa, Rima Abdul Malak, anunció que esta fase llegó a su fin. Si todo sigue de acuerdo al plan, Notre Dame reabrirá sus puertas en 2024. En abril de 2019 ardió la catedral parisina, el fuego acabó con el techo y con gran parte de la nave principal del recinto. Una vez que se logró abatir el incendio, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, declaró que Notre Dame se reconstruiría en sólo 5 años.

Empresas privadas, marcas de lujo y la sociedad civil se alinearon para reunir el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto. Entre los aportes privados se contó con el aporte del marido de la actriz Salma Hayek, François Pinault, que donó 100 millones de euros para la restauración.

El misterio del sarcófago de plomo hallado en las entrañas de la Catedral de Notre Dame

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se optó por reconstruir la catedral para que quede "tal como estaba". Incluso la aguja de madera —con casi 100 metros de altura— será repuesta tal y como la ideó originalmente el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc a mediados del siglo XIX. Para las tareas de reconstrucción tuvieron que talarse más de 2.000 robles de más de 200 años, lo que dejó al Bosque de Bercé, a unos 30 km de Le Mans, sin varios de sus ejemplares más antiguos.

Los esfuerzos de restauración y reconstrucción se enfocarán, en estos dos años restantes, en la estructura de madera del techo, las bóvedas y la aguja. De terminarse a tiempo, Notre Dame estará lista para los Juegos Olímpicos 2024, en los que París será la ciudad huésped.

CB PAR