jueves 30 de junio de 2022

Otra vez la inflación por arriba de lo esperado

El índice de mayo rondaría el 5 %. Con esta proyección la inflación a diciembre tendria 3 digitos.

02-06-2022 13:41

El índice de mayo vuelve a ser más alto que lo que preveían en la Rosada, ronda el 5%, y será anunciado por el Indec en los próximos días.

En los primeros meses del año, los números encendieron todas las alarmas.6,7% en marzo y 6% en abril. Con esa proyección la inflación a diciembre tendría 3 dígitos.No se espera eso. Probablemente, este sea el comienzo de una leve baja. Luego de los números de junio, podría empezar a notarse esa pendiente.

"Se vienen los números de mayo: laberintos económicos de una inflación desbocada"

En junio recordemos se viene el aumento de alquileres, de prepagas y de luz y gas. Si tenemos en cuenta que no va a haber más aumento de esas tarifas durante este año al menos, y pensamos que los commodities están llegando a su valor máximo (esto depende de cuanto tiempo dure la invasión de Rusia a Ucrania) podemos creer en la posibilidad de que el número llegue al 70 u 80% interanual.

Durante el mes de mayo los productos de uso masivo que lideran los aumentos son los relacionados al cuidado personal e higiene y limpieza. En cuanto a los alimentos, las carnes tuvieron un 5,8% de aumento y las bebidas registraron un incremento del 7. Indumentaria, calzados, prepagas, combustible, expensas y colegios privados inciden fuertemente en el número que el Indec está pronto a oficializar.

DT PAR

En esta Nota