MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Pablo Avelluto: “No comparto nada con Javier Milei”

El ex ministro de Cultura remarcó la importancia de la libertad de acción en el voto del balotaje y la posibilidad de aceptar los distintos enfoques dentro del partido. "No voy a votar a Milei porque no comparto nada con él", afirmó.

Pablo Avelluto
Pablo Avelluto | CEDOC

Pablo Avelluto criticó que Patricia Bullrich no felicite a Sergio Massa por el triunfo, y comparó la actitud con la de Cristina Fernández de Kirchner en 2015, cuando no quiso entregar presencialmente el bastón presidencial. Además, consideró herróneo que se baje una línea de apoyo a Milei desde el PRO. "Si Mauricio cree que Milei es el camino que lo reivindica, allá él", sentenció el periodista y editor en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Cuál es tu visión de lo que está pasando en Juntos por el Cambio y en el PRO en particular?

Yo creo que estamos viviendo el final de una época, ojalá que no, pero creo que cada uno tiene que tener la libertad de poder expresar su preferencia. Pero también hay una responsabilidad, que es reflexionar sobre por qué perdimos, no echarle la culpa a los votantes, que es algo que he visto que se ha hecho en los últimos días, y que se suele hacer en la política argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, lo ha hecho el kirchnerismo cuando le tocó perder lo han hecho otras fuerzas políticas también, como si nosotros fuéramos los dueños de verdad. Como si se tratara de que la gente no nos entiende, una actitud muy paternalista y poco democrática, como fue la de no felicitar a los ganadores el domingo, que se parece con la actitud que tiene Cristina Kirchner de no entregar el bastón de mando en 2015. Esas cosas están mal, y si estaban mal antes, están mal ahora también, hay que ser consistente con esas cuestiones.

Yo espero que el PRO no tome una decisión orgánica con respecto a apoyar a nadie, que deje libertad de acción en función de la conciencia de cada uno, es la decisión de cualquiera de las tres opciones del voto, votar a Massa, votar a Milei o votar en blanco.

En mi caso, lo que yo sé es que no voy a votar a Milei, porque no comparto nada con él. Pero bueno, entiendo que otros piensen de otra manera y respeto su punto de vista. También exijo que se respete el mío.

Crisis en Juntos por el Cambio: la UCR y el PRO se reúnen por separado para decidir entre Massa y Milei

Alejandro Gomel (AG): ¿Estamos en las puertas de una ruptura?

Espero que no. Pero creer que el apoyo de un partido se va a reflejar en el apoyo de quienes votaron por ese partido, es seguir persistiendo en el error, en el mismo error que llevó a que tres de cada cuatro argentinos no eligieran esta propuesta.

En el 2015, nosotros representábamos lo nuevo, lo diferente, lo que tenía que ver con el futuro, lo que tenía que ver con la cultura política. Esta actitud que algunos tienen, en generar un respaldo orgánico, para mí es obsoleta, es no entender cómo funciona la política. No existe tal cosa como la disciplina partidaria a la hora de votar. Cada uno tiene derechos a expresar su punto de vista, pero sin omitir que perdimos. 

Larreta, Santilli y Vidal no quieren ir con Massa, pero se resisten a la idea de Macri de jugar con Milei

Jaime Durán Barba dice que Macri está más preocupado con su legado, siente que Milei lo reivindica y él se siente más cómodo con la reivindicación de su pasado que con el futuro de un gobierno. ¿Te parece que es así y que eso acerca a Macri emocional y psicológicamente, más allá de lo ideológico, a Milei? 

No me parecería mal en absoluto que Mauricio decidiera se acercarse a Milei. Lo que no puede pasar es que se imponga eso como una decisión vertical, porque lo que ha fracasado en Argentina, en los partidos políticos, es ese verticalismo. La sociedad ya no funciona así.

Si Mauricio cree que Milei es el camino que lo reivindica, allá él. No es mi caso y no es el de muchísima gente. Entiendo que no es el caso de muchos militantes del PRO, que tenemos, te diría, desconfianzas y rechazos por igual a los dos candidatos y que decidiremos con total libertad nuestro voto.

MVB JL