MODO FONTEVECCHIA
ESTRENOS DE DISNEY

Polémicas provocadas por La Sirenita de color

La tradicional empresa cinematográfica lanzó su segunda muestra del año, en donde presentó el trailer de La Sirenita, la cual será protagonizada por la actriz Halle Bailey, de tez morena, motivo que generó controversia por cuestiones meramente racistas.

Halle Bailey
Halle Bailey | Twitter

El fin de semana pasado en Anaheim, en California, tuvo lugar la D23 Expo, el evento bianual en el que Disney presenta sus novedades. Entre éstas estaba el esperado trailer de La Sirenita, que saldrá en 2023 y que será –como Pinocho, que acaba de estrenarse– una versión en live action (es decir con actores de verdad) del famoso dibujo animado de 1989.

Con el trailer se reveló por primera vez que Ariel, la sirena protagonista de la historia, va a ser interpretada por la cantante y actriz afroamericana Halle Bailey, y que por lo tanto será una Sirenita con la piel mucho más oscura que la del personaje de animación, que era blanca.

En las redes la elección de Bailey fue muy criticada. Este tipo de polémicas, animadas a menudo por prejuicios racistas, no son una novedad, pero en el caso de La Sirenita la discusión alcanzó dimensiones inéditas, tan inéditas que parecen ridículas a personas que como yo no ven ningún problema en que la actriz que la interprete enga la piel negra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se estrena una nueva versión de Pinocho

Otro caso reciente fue la nueva versión de Pinocho, donde el Hada Azul, interpretada por la actriz británica Cynthia Erivo, que es negra, aparece muy distinta al hada original de la versión de 1940.

En general los argumentos racistas provienen de grupos católicos y hacen incapié en dos temas: por un lado hablan de que se rompe el lazo nostálgico entre los espectadores y los personajes, y por otro se critica la debilidad de una industria cinematográfica que renuncia a sus propias decisiones para plegarse a lo “políticamente correcto”. 

Tal vez la voz más inteligente que se hizo oír en estos días fue la de la actriz Linda Carter, la de la Mujer Maravilla de los años 70, que se metió en el debate recordando que no hay que olvidar que se está hablando de un ser que es mitad pez y mitad mujer, que vive en el fondo del mar y que su mejor amigo es un cangrejo parlante.

BL PAR