MODO FONTEVECCHIA
MUNDIAL 2022

River e Independiente, los clubes con más jugadores que se consagraron campeones del mundo

El conjunto de Núñez y el de Avellaneda celebran ser los clubes con más representantes en el prestigioso listado de los 69 jugadores argentinos que levantaron la Copa del Mundo.

River e Independiente, los clubes con más jugadores que se consagraron campeones del mundo
River e Independiente, los clubes con más jugadores que se consagraron campeones del mundo | Télam

Luego de que la Selección Argentina se consagrará campeón, en una época rodeada de fiesta, en el país todos los motivos que tengan que ver con la Scaloneta son motivo de alegría y de festejo. Sumada a la alegría de que el combinado nacional conquistará el mundo, hecho que no marca diferencias entre un club y otro, al contrario, mostrando unión, River e Independiente si pueden darse el lujo de mostrarse orgullosos por ser los dos clubes que más representantes que fueron parte de los planteles campeones del mundo tuvo en sus filas.

Son 69 apellidos los afortunados de lograr lo que todo futbolero alguna vez soñó, que es consagrarse campeón del mundo con la camiseta de Argentina. Ahora bien, dividiendo esos 69 apellidos que han llevado a la gloria al combinado nacional, hay dos clubes del ámbito local que tienen la mayor cantidad de representantes en esta lista dorada. River tiene el orgullo de liderar esta tabla histórica con nueve futbolistas, seguido de Independiente que cuenta con siete.

Lionel Messi fue declarado ciudadano ilustre de Funes

Con el correr del tiempo ver futbolistas que militan en el fútbol local y que al mismo tiempo tengan la posibilidad de jugar un Mundial con la Selección Argentina se ha tornado en algo muy difícil de ver. De hecho, del plantel del último campeón del mundo, el único que juega en el fútbol local es Franco Armani, arquero de River. Marcando la diferencia con otras épocas donde los futbolistas tenían un recorrido más largo en los clubes de Argentina, ahora al poco tiempo de vestir la camiseta de algún combinado argentino, los futbolistas parten al fútbol del exterior buscando mayores desafíos deportivos y claro está, otra condición económica.

Ahora bien, a pesar de que ahora casi la totalidad del plantel gritó campeón del mundo siendo futbolista de algún club del fútbol europeo, con la presencia de Franco Armani, River sumó otro representante más. El arquero ex Atlético Nacional llegó a engrosar el listado de jugadores millonarios en ser campeón del mundo. En dicha tabla de históricos aparecen las figuras de Norberto Alonso, Ubaldo Filliol, Leopoldo Luque y Daniel Passarella campeones del Mundial de 1978; Héctor Enrique, Nery Pumpido y Oscar Ruggeri campeones del Mundial de 1986. Completando el listado de representantes argentinos siendo campeones del mundo aparece Independiente con siete, Atlético Madrid, Sevilla, Talleres y Huracán con tres, Boca, Racing, Newell´s, Argentinos Juniors, Benfica, Juventus, Fiorentina, Betis y Villarreal con dos.

Juan Román Riquelme se lanza en soledad en la política en Boca

De todos modos, si bien 25 de los 26 jugadores hoy militan en el fútbol europeo, estos dieron sus primeros pasos en algún club del fútbol argentino naturalmente. En ese caso el listado de los clubes que formaron a los campeones sería el siguiente: primero aparece River con la presencia de Julián Álvarez, Enzo Fernández, Guido Rodríguez, Germán Pezzella, Gonzalo Montiel y Exequiel Palacios. Luego aparece Boca con Leandro Paredes y Nahuel Molina, Juan Foyth y Gerónimo Rulli de Estudiantes, Franco Armani y Marcos Acuña de Ferro, Thiago Almada y Nicolás Otamendi de Vélez, Lautaro Martínez y Rodrigo De Paul de Racing, Lisandro Martínez de Newell´s, Ángel Di María de Rosario Central, Ángel Correa de San Lorenzo, Nicolás Tagliafico de Banfield, Cristián Romero de Belgrano, Paulo Dybala de Instituto, Alejandro Gómez de Arsenal y Alexis Mac Allister de Argentinos Juniors. Luego están los casos de Lionel Messi y Emiliano Martínez que, si bien tuvieron casi toda su formación en el Barcelona y el Arsenal respectivamente, dieron sus primeros pasos en Newell´s e Independiente.

Acá el listado completo del plantel campeón del mundo y su actual club: 

  1. Franco Armani (River)

  2. Juan Foyth (Villarreal de España)

  3. Nicolás Tagliafico (Lyon de Francia)

  4. Gonzalo Montiel (Sevilla de España)

  5. Leandro Paredes (Juventus de Italia)

  6. Germán Pezzella (Fiorentina de Italia)

  7. Rodrigo De Paul (A. de Madrid de España)

  8. Marcos Acuña (Sevilla de España)

  9. Julián Alvarez (M. City de Inglaterra)

  10. Lionel Messi (PSG de Francia)

  11. Angel Di María (Juventus de Italia)

  12. Gerónimo Rulli (Villarreal de España)

  13. Cristian Romero (Tottenham de Inglaterra)

  14. Exequiel Palacios (B. Leverkusen de Alemania)

  15. Angel Correa (A. de Madrid de España)

  16. Thiago Almada (A. United de Estados Unidos)

  17. Alejandro Gómez (Sevilla de España)

  18. Guido Rodríguez (Betis de España)

  19. Nicolás Otamendi (Benfica de Portugal)

  20. Alexis Mac Allister (Brighton de Inglaterra)

  21. Paulo Dybala (Roma de Italia)

  22. Lautaro Martínez (Inter de Italia)

  23. Emiliano Martínez (Aston Villa de Inglaterra)

  24. Enzo Fernández (Benfica de Portugal)

  25. Lisandro Martínez (M. United de Inglaterra)

  26. Nahuel Molina (A. de Madrid de España).

JL