MODO FONTEVECCHIA
Hallazgo literario

Se publica “Guerra”, un texto inédito de Céline

La obra vio la luz noventa años después de haber sido escrita. Un periodista fue quien facilitó el manuscrito.

Guerra, la inédita novela de Céline
Guerra, la inédita novela de Céline | AFP

Apareció hoy en Francia la novela Guerra, de Louis-Ferdinand Céline. El texto inédito fue hallado entre las 6.000 páginas dejadas por el escritor en su departamento de Montmartre, París, al huir hacia Dinamarca en junio de 1944, cuando la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial era ya un hecho.

Esas páginas fueron robadas por combatientes de la resistencia cuyos nombres siguen en secreto. Hasta que el año pasado cayeron en manos del periodista Jean-Pierre Thibaudat, que las entregó a la policía y a los derechohabientes en agosto del año pasado. 

Quien le hizo entrega de los manuscritos, Thibaudat, puso una sola condición: que no se hiciera pública su existencia hasta que muriera la viuda de Céline, Lucette Almanzor, que falleció a fines de 2019 a los 107 años: Lucette murió con problemas económicos, obligada a vender la casa donde había vivido con su esposo para solventar sus gastos médicos. Todas cuestiones que la aparición de estos manuscritos habrían remediado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aparecieron escritos inéditos que habían sido robados a Louis-Ferdinand Céline

Los críticos literarios no dejan de alabar la calidad literaria de la novela inédita. "El fin de un misterio, el redescubrimiento de un gran texto", dice la revista Le Point. "Un texto breve, vivaz, trágico y lascivo, que va a terminar junto a las obras maestras del escritor", según Le Monde. "Asombroso", escribe el Journal du Dimanche

Guerra fue probablemente escrito en 1934, inmediatamente después del Viaje al fin de la noche, de 1932.

Ahora se espera la próxima salida de otro texto inédito, Londres, cuya salida no tiene fecha aún. Céline fue un renovador de la lengua francesa, tal vez el más grande escritor francés del siglo XX, pero fue colaboracionista y antisemita. Falleció en julio de 1961.

CB PAR