MODO FONTEVECCHIA
NOVEDAD LITERARIA

Se publica póstumamente el último libro de Andrea Camilleri

Este jueves 6 de octubre sale a la venta Riccardino, del reconocido escritor italiano, y figura de la novela policial. Los detalles de la obra protagonizada por el célebre comisario Montalbano.

Se publica póstumamente el último libro de Andrea Camilleri
Se publica póstumamente el último libro de Andrea Camilleri | Télam

El sello español Salamandra publica Riccardino, la obra con la que el escritor siciliano Andrea Camilleri (creador del personaje y ese lugar imaginario que pasaron a formar parte de la novela policial mundial: el comisario Montalbano y Vigáta) quiso cerrar la saga. La escribió en 2005 y la reescribió una década después para editarla después de su muerte.

Las treinta novelas protagonizadas por el comisario Montalbano parten de dos premisas indiscutibles: la comida, sobre todo en Sicilia, es un asunto muy serio y no deberíamos convivir con la corrupción, los abusos del poder y la injusticia y mirar hacia otro lado.

A diferencia de otro gran escritor siciliano, Leonardo Sciascia, en cuyas novelas los misterios nunca se resuelven —como ocurre a menudo en Italia, un país que arrastra demasiadas preguntas sin respuesta—, en las tramas de Andrea Camilleri, fallecido en 2019, siempre se descubre al culpable.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tom Hanks publicará su primera novela

Hoy se publica Riccardino, la novela en la que Camilleri hace que su personaje, en un giro pirandelliano, rompa la cuarta pared y discuta con el propio autor de la obra. Entre las obras protagonizadas por Montalbano (nombre con el que el autor quiso homenajear a su amigo el español, también escritor de novelas policiales, Manuel Vázquez Montalbán) se encuentran El perro de terracota, La excursión a Tíndari y La pirámide del fango.

La primera novela protagonizada por Montalbano es La forma del agua y la última, que llegó a las librerías en 2020, es El cocinero de Alcyon. Riccardino no es la última que Camilleri escribió, sino la última que fue publicada.

JL PAR