MODO FONTEVECCHIA
EN ALZA

Sergio Massa permite que suba el dólar MEP

El ministro de Economía le dio luz verde a la suba del dólar MEP, que se acerca a los $500, pero continúa por debajo del ilegal.

Sergio Massa permite que suba el dólar MEP
Sergio Massa permite que suba el dólar MEP | NA

El periodista Alejandro Gomel contó cómo se encuentra la situación y por qué la disparada que tomó el dólar MEP para equiparar al blue, que también volvió a subir, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Es el viejo problema de la frazada corta: cuando te tapás la cabeza, te destapás los pies. Y si tapás los pies, te destapás la cabeza. ¿Cuál es la frazada? Las reservas del Banco Central, los dólares que no alcanzan.

En principio, cuando vino aquella corrida de fines de abril, la disposición de Massa fue que "ahora vamos a tocar las reservas y con eso vamos a contener el dólar", casi rompiendo de esa manera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué pasó en los últimos días? Efectivamente el dólar MEP, el dólar bolsa lo estuvo conteniendo el Banco Central con intervenciones diarias que le estaba costando muchos dólares a un orden de 700 millones de dólares por día para intervenir y para calmar ese dólar MEP.

Las razones de la disparada del dólar MEP: "zancadilla al rulo"

En los últimos días había una brecha, una diferencia muy grande entre este dólar y el blue, alrededor de $440 estaba el dólar MEP y arriba de $480 el blue. Empezaron a notar en el Ministerio de Economía que estaban haciendo un esfuerzo muy grande con las pocas reservas que hay para que algunos hagan un gran negocio, el famoso rulo. Esto de comprar el MEP barato, dentro de lo que están los dólares hoy, y después darse vuelta y venderlo a $480.

Este jueves hubo un cambio en esta política cambiaria del Ministerio de Economía, se mantiene en el día de hoy, que es dejar de intervenir y que el dólar MEP suba. por eso llamó tanto la atención este salto produjo el MEP pasando los $470 y colocándose muy cerca del blue para tratar de desalentar ese negocio que en los controles que viene haciendo Economía. Y el Banco Central notaban que una gran cantidad de personas físicas y también empresas empezaban a hacer este negocio del puré o del rulo de comprar en un lado y vender en el otro.

Massa contra la dolarización que propone Milei: "¿cuánto mercado van a sostener con salarios de u$s 100?

En definitiva, ahora el dólar MEP se acerca mucho a lo que es el dólar blue. Hoy está subiendo el blue, está en $490, $473 el MEP y mientras trata de controlar estas cuestiones de política cambiaria interna, la gran apuesta sigue siendo para Massa el acuerdo con el Fondo. Se dilata este nuevo acuerdo, la llegada de estos entre 10 mil y 12 mil millones de dólares que le está pidiendo de adelanto al Fondo,

Se vienen dos semanas claves de aquí a fin de año. Por un lado, tratar de cerrar este acuerdo con el Fondo y el viaje que hará Massa a los BRICS para tratar de cerrar en China un nuevo swap para tener plata fresca, a partir del viaje a Brasil donde trajo la promesa de aquel país intervendría en este grupo de países para poder también hacer un acuerdo con Argentina. 

Massa sale a "pasar la gorra", buscar dólares frescos y por el momento se maneja como puede, con los dólares que tiene, con la frazada corta, sin tratar de tomar frío en los pies, pero que tampoco le agarre unas anginas cuando se destape la garganta.

BL JL