ECONOMIA
Mercado cambiario

Las razones de la disparada del dólar MEP: zancadilla al rulo con los financieros

Las cotizaciones intervenidas por el Gobierno experimentaron una brusca suba este jueves 18 tras varios días de “calma”. Las razones las explican los analistas.

20230401_mercados_bolsa_cedoc_g
Pizarras. El riesgo país culminó el mes de marzo en 2.276 puntos. | cedoc

Este jueves 18 de mayo, los dólares financieros operaron con tendencia alcista, mostrando una marcada suba, especialmente en el dólar bolsa (MEP), que pegó un brusco salto y superó en precio al Contado Con Liquidación (CCL).

A las 17:04 el dólar MEP cotiza a $474 para la venta alcanzando un nuevo máximo. Por su parte, el CCL también marca un registro alcista y cotiza a $491,26. Los analistas consultados por PERFIL dieron sus opiniones que, fueron acertadas, el Gobierno no intervino en esta jornada con un solo objetivo: hacerle zancadilla al rulo con los financieros. 

Cómo explicó PERFIL en la mañana de este jueves, una nueva manera de ganar dinero con el tipo de cambio (MEP) comenzaba a ganar terreno entre los inversores y los ahorristas, algo sobre lo que el Banco Central mantuvo la lupa puesta, según fuentes del organismo que pidieron no ser identificadas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar hoy: un experto explica los riesgos del nuevo rulo con dólares financieros

En ese sentido, el Gobierno decidió no intervenir y permitió la disparada de los financieros para frenar el rulo. Asimismo, señaló la fuente que se deja abierta la posibilidad de intervenir o no los dólares financieros, esto es una decisión política del Ejecutivo también para enviar un mensaje al Fondo Monetario sobre el uso de las reservas y demostrar que los dólares no financiarán la especulación financiera

"Aquí nunca revelamos la estrategia. Es un mercado altamente volátil. Y si algunos arman rulos, tienen que asumir que hay riesgo y que les puede salir mal. Eso no significa ni que nos corrimos ni que volvemos hoy o mañana; simplemente, la estrategia responde a lograr un objetivo sin que signifique alimentar una especulación", dijo una fuente cercana al BCRA en referencia a que la estrategia de este jueves fue no intervenir para meterle el pie a la especulación, pero mañana podría volver a meter mano a los dólares financieros. 

La mirada de los analistas

Según analistas de la City consultados por PERFIL, no está muy claro el porqué del salto del dólar MEP. “No está del todo claro, pero es muy probable que BCRA se haya corrido de la compra de bonos en dólares”, comentó a este medio Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras. 

El Banco Central intervino fuerte por orden de Massa para contener un dólar que rozó los $500

La suba de los dólares financieros coincide con una magra performance en la plaza bursátil porteña, en donde se observa una tendencia bajista para los papeles de la bolsa local y un comportamiento más bien negativo en la mayoría de los bonos argentinos.

Todo apunta al BCRA

Todo apunta a un BCRA que se retiró de la compra de bonos en dólares, lo que llevó lógicamente a que se desplome el bono que implícitamente lleva a disparar el financiero que, en definitiva, era lo que estaba pasando. Había una intención dolarizadora bastante interesante si uno se fija en los volúmenes que se estaban operando en esos términos. Hablando de un MEP entre $430 y $440”, señaló a PERFIL, Salvador Vitelli, head of Research en Romano Group. 

Mercados: cómo abrieron hoy tras la intervención del Gobierno en los dólares financieros

“Inclusive en el día de ayer se operó bastante y eso deja una tendencia subyacente dolarizadora donde el BCRA metía presión afianzando la pata en dólares y vendiendo contra pesos que, no es otra cosa que desprenderse de divisas en última instancia”, agregó Vitelli. 

“El problema es que hoy parecería haberse retirado (el Central) por lo menos con una intervención menor o por lo menos no dispuesto a gastar las reservas como lo venía haciendo anteriormente. Cabe destacar que ya se habla de un posible acuerdo con el FMI; y ya sabemos que al Fondo no le resulta nada simpático que el Central esté quemando divisas en mantener relativamente tranquilo el dólar”, agregó el economista. 

Otras razones que explicarían el fin del veranito financiero

“Si se toman los pasivos del BCRA/Reservas brutas, el dólar debería estar en $580, lo que significa que todo valor por debajo de ese nivel se considera "regalado”, señaló por su parte la economista Natalia Motyl en declaraciones a este medio. 

Asimismo, destacó Motyl, la inflación esperada para mayo es del 9%, lo que, sumado a una suba de tasas insuficiente, puede llevar a que muchos inversores abandonen los instrumentos en pesos y aumente la demanda de dólares, tal como sostiene Vitelli sobre la “demanda dolarizadora”.

Por otra parte, la economista sostuvo que el respaldo físico del peso, “que son los dólares en el BCRA”, sigue disminuyendo, lo que puede generar incertidumbre en el mercado cambiario.

Sergio Massa está dispuesto a volver a usar reservas del BCRA para frenar la estampida del blue

Motyl destacó que la economía argentina enfrenta varios desafíos en este momento. Las últimas medidas anunciadas por Massa, como incentivar el consumo, “pueden presionar aún más el nivel general de precios”, lo que puede afectar la estabilidad económica del país. 

Además, “existen dificultades para que Massa acceda a los desembolsos del FMI, lo que significa que el organismo no permitirá el uso de esos dólares para intervenir en el mercado cambiario”.

Dicha decisión, explicó la economista, puede generar incertidumbre en el mercado y afectar la cotización del dólar. A lo que se suma que el campo liquidará un 40% menos de divisas de lo que se había estimado inicialmente debido a la sequía, “lo que puede afectar la oferta de dólares en el mercado”, concluyó. 

LR