El Gobierno dispondrá una fuerte suba de la tasa de interés, la cual llegará a niveles récord para intentar frenar la dolarización de activos. En tanto, el Banco Central tendrá las manos libres para operar sobre el dólar.
En este contexto, nos comunicamos con Ariel Maciel, periodista especializado en economía, quien habló sobre las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa.
“El domingo tuvo mucha actividad en la economía pero también hubo un alivio desde el punto de vista político por el resultado de las elecciones”, dijo Maciel, quien luego completó: “El ministro no visitó a Sanz, su amigo personal, por el alto número de inflación que se conoció en la semana”.
“Ya quedó claro quién toma las decisiones en el Banco Central, Sergio Massa fue quien tomó la decisión de subir las tasas”, disparó el entrevistado. “Quieren intentar que la suba de tasas no impacte en el bolsillo de los consumidores en época de elecciones”, añadió.
En esa misma línea, el periodista dijo que los acuerdos de precios fracasaron debido a la falta de compromiso de los empresarios. “La importación de alimentos busca que los empresarios se alineen con el Gobierno”, explicó.
Luego, Maciel dijo que buscan tener mayor control del mercado de importaciones de insumos. “Se anunció un control más férreo de SIRA, lo cual va a incidir en cómo se manejarán los proveedores y el estado en torno a las importaciones”, complementó.
Finalmente, el periodista dijo que hay posibilidades de una devaluación bajo pedido del Fondo Monetario Internacional. “El FMI no quiere que el país entre en default y por eso pide algunas políticas”, concluyó.