ECONOMIA
Mercado local

Por qué bajaron las acciones y los bonos en dólares en la plaza porteña

Los papeles en la plaza local sufrieron su segunda baja consecutiva y cayeron fuerte las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, de hecho, la del martes fue una muy mala jornada para la renta variable nacional en el exterior.

Merval
La bolsa porteña anotó su décima jornada alcista y marcó un nuevo máximo | Telam

Las acciones en La Bolsa de Buenos Aires sufrieron este martes su segunda baja consecutiva. Los papeles argentinos que cotizan en el exterior registraron una muy mala jornada. 

Este martes, el índice bursátil S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió 0,17%, a 320.028,92 unidades, en su segunda rueda consecutiva a la baja. En ese sentido, con el mayor ascenso se destacó a Aluar (ALUA) con una suba de 4,4%; por el contrario, los descensos fueron liderados por el sector bancario, donde el BBVA (BBVA) tuvo la mayor baja con 4,21%.

En la rueda de este miércoles, las acciones que componen al panel líder operan antes del medio día casi todas en verde, con algunas excepciones como Loma Negra (LOMA) y Bolsas y Mercados (BYMA). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar blue hoy: luego de un arranque muy fuerte, el paralelo se mantiene en $488

En tanto, la de este miércoles parece ser una jornada positiva para los bonos en dólares que operan todos en onda verde; mientras que en los bonos en pesos operan mixtos. El riesgo país, por su parte, se mantiene en los 2.582 puntos de acuerdo a la pizarra de Rava Bursátil. 

En ese contexto, PERFIL consultó con dos analistas del mercado de capitales quienes explicaron el porqué del comportamiento de las últimas dos ruedas y su mirada sobre los posibles factores que volatilizarían el futuro. 

¿El mercado observa el impacto de la suba de la tasa de interés?

"Es parecido a lo que sucedía en 2018 y 2019 que la suba de tasa no reducía el riesgo de estar en pesos. Hay un riesgo que la codicia no puede pagar, y ese es el riesgo de capital”, comenzó explicando a PERFIL el economista y legislador Ramiro Marra

Finanzas personales: ¿Cómo aprovechar la racha alcista de las acciones argentinas?

“Hoy a este nivel de pasivos del Gobierno, la suba de la tasa es proporcional al riesgo de capital. Cuanto más sube la tasa mayor es la probabilidad de un reperfilamiento o un canje compulsivo de la deuda en pesos. Por eso, afecto principalmente a los bancos”, agregó Marra. 

El efecto Cristina en La Bolsa porteña

La decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó atónitos a los dirigentes kirchneristas que esperaban una candidatura o algún indicio sobre el posible candidato para las elecciones del corriente año. No obstante, el mercado también hace su lectura, ¿positiva o negativa? Es la interpretación de las agujas que traicionan la economía nacional. 

“Este miércoles con la confirmación de que Cristina no se presentaría reboto el mercado. La tasa de interés a este nivel de pasivos remunerados es inflacionaria para el Banco Central y genera riesgo de insolvencia para el Gobierno y riesgo de capital para el ahorrista, por eso corren al dólar”, agregó Marra. 

Ramiro Marra
Ramiro Marra, economista y legislador por CABA por la Libertad Avanza. 

La decisión de Cristina ayuda, pero era algo sabido. Ningún escenario la ponía a ella como candidata, y si lo hacía garantizaba el triunfo de la oposición. Ahora con (Sergio) Massa o (Daniel) Scioli surge la incógnita de si no hay una chance para el oficialismo”, planteó Marra. 

“No creemos que la renuncia de Cristina traiga más certidumbre, todo lo contrario, vamos a un caos político por las tajadas que queden del peronismo”, advirtió el referente liberal. 

El impacto de las medidas anunciadas por Massa en el mercado

Le dio una lectura simple, Massa está atrapado. De todas formas mucho más que esto no puede hacer, hay que entenderlo, es un plan aguantar en todo el frente. Pensamos que es más importante lo que haga en China el 29 de mayo que esto anunciado”, adelantó Marra. 

“Hoy ni siquiera el dólar agro actualizado que esperamos anuncien la semana que viene, podría contener la fuga hacia el dólar. Hoy lo único que puede hacer Massa es conseguir deuda de afuera y aguantar hasta agosto, luego de eso no tenemos idea de que puede pasar. Y eso implica comprar dólares e irse”, concluyó el economista.