Las medidas económicas lanzadas por el Gobierno tuvieron un magro impacto en los primeros dos días de operaciones del mercado.
A fuerza de agresivas ventas netas de bonos soberanos, los tipos de cambio paralelos y financieros se mantuvieron debajo de los 450 pesos por dólar, en la línea que les trazó el banco central. Pero el deterioro de otros indicadores de Argentina, que están fuera del alcance de las intervenciones oficiales, se profundizó aún más: el “dólar blue” se debilitó casi 3% a 488/USD, el riesgo país rozó ayer los 2.600 puntos básicos y el balance del Banco Central se desmorona sin freno a la vista.
Se esperan nuevas medidas de Sergio Massa
La herencia que parece que dejará el Gobierno a quien lo suceda empeora porque, detrás de la aparente calma cambiaria, la presión sobre las reservas es creciente. Una publicación del enigmático pero respetado tuitero Keynes Not Dead lo grafica así: los activos del Banco Central caen y ya son negativos en US$1.600 millones, mientras que los pasivos crecen vertiginosamente y ya ascienden a los US$86.000 millones.
A esta altura, los traders ya no miran tanto la evolución de la probabilidad de un giro a la ortodoxia a partir de diciembre, algo que ya está descontado, como el deterioro en la herencia de este Gobierno. El diagnóstico es diferente al de hace unos pocos meses atrás: ya no es “cuanto peor le va al Gobierno, mejor es la expectativa”; sino “cuanto peor, peor”.
El director de la consultora política Synopsis, Lucas Romero, cree que una debacle controlada o administrada, como la actual, mantiene las chances del oficialismo por encima de un piso del 25% para las elecciones presidenciales. Pero considera que un evento explosivo alimenta las posibilidades electorales de la opción más extrema, que es la del economista libertario Javier Milei.
¿Al medio o al extremo?
El mercado se pregunta por el impacto que podría digerir el 14 de agosto, el día siguiente a las elecciones presidenciales primarias. Probablemente habrá que atravesar desde entonces una ventana de 60 días en la que los resultados de los comicios habrán arrojado pocas certezas. Pero las posibilidades son dos: un triunfo de la alternativa del medio (o moderada) que está representada por Juntos por el Cambio; o una victoria de alguna opción de los extremos que relacionan con el oficialista Frente de Todos o el partido libertario de Milei.
Dolarización, go home
El plan de dolarizar, recomendado por el economista libertario y candidato presidencial Javier Milei para bajar la inflación en solo dos años, despierta por ahora pocas adhesiones.
La consultora política Synopsis presentará a sus clientes este jueves su primer sondeo sobre dolarización: casi dos tercios de los argentinos están poco o nada de acuerdo con la propuesta y más de un tercio lo rechaza por completo. El resultado es muy similar al que obtuvo la encuestadora Zurban Córdoba & Asociados un mes atrás, cuando concluyó que el 61,7% estaba en desacuerdo, sobre 1.300 casos.
El “libro de pases”
Adcap Securities incorporó este lunes a Sebastián Azumendi como jefe de sales & trading internacional. Azumendi trabajó previamente en Santander, UBS, Mizuho e Itaú.