MODO FONTEVECCHIA
Los ecuatorianos se manifiestan

Continúan las protestas en Ecuador y escala la tensión social

Las manifestaciones de movimientos indigenistas, en contra del gobierno de Guillermo Lasso, genera paros y bloqueos intermitentes en carreteras.

Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador | Reuters

El paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) seguía ayer en Ecuador y ocasionaba protestas aisladas en Quito y otras ciudades y bloqueos intermitentes de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias. Se trata de nuevas protestas indígenas que demandan al gobierno de Guillermo Lasso la baja del precio de los combustibles, entre otras exigencias.

La Conaie, cuyo líder, Leónidas Iza, fue detenido y liberado en las últimas horas, pide al gobierno que baje el precio de la gasolina, de US$2,55 por galón a US$2,10; la fijación de precios de los productos agrícolas, y la no extensión de la frontera minera y petrolífera a fin de no permitir su explotación.

"Revuelta en Ecuador tras la detención de un líder indígena"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lasso respondió en parte con un decreto por el cual los gobernadores tendrán el control del precio de los alimentos en los mercados con el objeto de evitar la escalada de los costos como producto de la especulación y del bloqueo de las vías entre el campo y las ciudades.

Miles de campesinos e indígenas han sido llamados a Quito. En octubre de 2019, una acción similar como parte de violentas protestas estuvieron a punto de derrocar al presidente Lenín Moreno. Pedían la eliminación parcial del subsidio al precio de los combustibles.

CB PAR