ACTUALIDAD
VIAJE OFICIAL

El ecuatoriano Guillermo Lasso visita Argentina con la mirada puesta en el comercio exterior

El Gobierno de Alberto Fernández aprovechará la visita del mandatario busca darle impulso a las relaciones comerciales y acuerdos de telecomunicación con Ecuador, ya que existe un intercambio bilateral bajo.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista para Europa Press
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista para Europa Press. | Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a su par ecuatoriano Guillermo Lasso en Casa Rosada para analizar el posicionamiento de cara a la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Estados Unidos y explorar mecanismos para incrementar el comercio exterior entre ambas naciones.

Lasso y su delegación arribaron este domingo por la tarde y fueron recibidos en la Aeroestación Militar Aeroparque por el canciller Santiago Cafiero. El presidente de Ecuador llegó acompañado por los ministros Julio José Prado Lucio-Paredes (Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca) y Vianna Maino (Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

Este lunes desde las 10.30, Lasso dará inicio al cronograma previsto en la que el presidente ecuatoriano depositará ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín como primera actividad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cavallo: "Si Alberto Fernández no llega al final del mandato es porque CFK lo boicotea"

Durante el transcurso de la mañana, el presidente Fernández recibirá a Lasso en la Explanada de la Casa Rosada para mantener una reunión bilateral en su depacho tras varios intentos fallidos.

Alberto Fernández debió suspender su participación en la asunción de Lasso pautada para el 24 de mayo de 2021, ante el estallido de la segunda ola de coronavirus, y a fines de finales del pasado agosto volvió a postergar un viaje a Ecuador por concentrarse en las elecciones legislativas.

Ambos mandatarios pudieron reunirse a fines de julio de 2021, en el marco del viaje que realizaron a Perú para asistir a la ceremonia de asunción de José Pedro Castillo.

Tras la reunión bilateral, se espera que los jefes de Estado firmen un Acuerdo en Materia Consular y suscriban a una declaración conjunta. Pasado el mediodía, ambos presidentes prestarán declaraciones a la prensa local y ecuatoriana.

El próximo presidente se beneficiará con los dólares por la exportación de gas

"Uno de los objetivos de la visita es seguir acercando posiciones con el gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica", enfatizaron fuentes de gobierno.

Además, puntualizaron que en el marco de la visita se firmará un acuerdo de cooperación en materia consular y habrá un intercambio de ambos presidentes referente a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Estados Unidos. Se espera, además, que se traten temas vinculados con la Presidencia Pro Tempore de Argentina de la CELAC.

Posteriormente, Fernández ofrecerá a Lasso un almuerzo en su honor.

Durante la visita a la Argentina, el presidente ecuatoriano también visitará la sede de la secretaría del Tratado Antártico y participará de reuniones con empresarios en el marco del programa "Ecuador Open for Business".

ds