ACTUALIDAD
Perú

Alberto Fernández, con el presidente de Ecuador: "América Latina necesita discutir su destino"

El presidente argentino se reunió con Guillermo Lasso en el marco de su viaje por la asunción presidencial del nuevo mandatario peruano, José Pedro Castillo Terrones.

Alberto Fernández se reunió en Lima con su par de la República del Ecuador
Alberto Fernández se reunió en Lima con su par de la República del Ecuador, Guillermo Lasso | Télam

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con su par de la República del Ecuador, Guillermo Lasso. El encuentro bilateral se desarrolló en la ciudad de Lima en el marco del viaje a Perú del mandatario argentino, y su comitiva, para participar de la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo, José Pedro Castillo Terrones.

Al finalizar la reunión, Fernández dijo en declaraciones a la prensa: "Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos", y consideró que fue "una reunión que ha sido mucho más que productiva y que, en lo personal, valoro mucho".

Sobre la diferencias que se marcan sobre ambos gobiernos, el mandatario argentino manifestó: "la verdad es que las diferencias no son tantas a la hora de ver cómo concretamos los objetivos, y tenemos que lograr respetarnos en la diversidad y trabajar juntos por eso que necesita América latina que es lograr un espacio donde podamos discutir nuestro destino".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian penalmente a Alberto Fernández por las visitas de Sofía Pacchi a Olivos

Finalmente indicó que Argentina y Ecuador tienen "problemas semejantes", y mencionó los objetivos comunes de "lograr la inmunidad de nuestro pueblo lo antes posible, recuperar el trabajo en la formalidad y garantizar un desarrollo igualitario para todos".

Del encuentro entre los presidentes sudamericanos, desarrollado en el Hotel Westin de la capital peruana, participaron por La Argentina, según se informó oficialmente, el canciller Felipe Solá; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Por el lado del gobierno de Ecuador asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el secretario General de la Presidencia, Ralph Suástegui Brborich; y el consejero Presidencial Aparicio Caicedo Castillo; segun indico la agencia de noticias Télam.

Fabiola Yáñez

Alberto Fernández, junto a la primera dama Fabiola Yañez y el resto de la comitiva oficial arribaron a Lima el martes por la noche; fueron recibidos por el embajador ante Perú, Enrique Vaca Narvaja. Además de su participación en la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Perú, el primer mandatario argentino mantendrá durante su estadía en ese país diversos encuentros bilaterales con jefes de Estado y funcionarios de la región.

Resto de la agenda presidencial en Perú

Alberto Fernández asistirá este miércoles a la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo José Pedro Castillo Terrones, realizada en el Congreso Nacional. Posteriormente, a las 13:30 horas (15:30 de Argentina), se trasladará, junto a otros jefes de Estado invitados, al Centro de Convenciones Lima donde participará de un almuerzo oficial ofrecido por el flamante mandatario peruano.

La agenda continúa con un encuentro bilateral (17:50 horas de argentina) con el jefe de Estado de Perú; y luego (18:30) con Iván Duque Márquez, solicitada por el presidente colombiano. A su vez, Fernández tiene previsto un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En su agenda de mañana (jueves 29), el presidente y su comitiva viajarán a Pampa de la Quinua para participar de otro acto de asunción de mando, en este caso conmemorativo, del nuevo presidente peruano.

MF CP