MODO FONTEVECCHIA
Reclamo social

Revuelta en Ecuador tras la detención de un líder indígena

Se trata de Leonidas Iza, quien fue detenida tras las protestas en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

Leonidas Iza
Leonidas Iza | CEDOC

Una juez ordenó anoche la inmediata liberación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, detenido por las movilizaciones sociales en contra del gobierno de Guillermo Lasso. El arresto del líder indígena echó más nafta al fuego en medio de las protestas contra Lazzo por el aumento del precio de los combustibles y de los alimentos y la falta de empleo.

El crudo es el principal producto nacional de exportación de Ecuador. La Conaie llamó desde este lunes a una protesta masiva en 10 de las 24 provincias, incluida Pichincha, cuya capital es Quito. Lasso, que asumió hace un año, advirtió que no iba a permitir el bloqueo de carreteras, especial en la capital, ni la toma de pozos petroleros en la selva amazónica.

"Guillermo Lasso y sus demonios"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Conaie representa a más de un millón de personas en un país de 17,7 millones de habitantes. Lideró en 2019 las violentas manifestaciones que dejaron 11 muertos. Obligó entonces al presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar millonarios subsidios de los combustibles.

También participó de las revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005: Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Lasso justificó el arresto de Iza y de otros militantes indígenas tanto por la quema de vehículos, uno de ellos de la policía, como en el hostigamiento a productores agrícolas para forzarlos a ser parte de las protestas.

En la Amazonía, una comunidad de indígenas de la etnia kichwa tomó la instalaciones de una unidad de bombeo de petróleo, por la empresa Petrolia. La Conaie anunció una radicalización de las protestas.

CB PAR