MODO FONTEVECCHIA
Interna en Juntos por el Cambio

Silvana Giudici: "Una opinión de Macri no puede provocar una reacción desmedida”

La ex presidenta del ENACOM habló en Modo Fontevecchia sobre las internas entre el radicalismo y el PRO y dio detalles de la reunión de ayer con el equipo técnico de Patricia Bullrich: “Mauricio le dio su respaldo explícito”, expresó. Mirá la entrevista completa.

Silvana Giudici
Silvana Giudici | Telam

En diálogo con Modo Fontevecchia, la ex presidenta del ENACOM, Silvana Giudici se refirió a la disputa entre Mauricio Macri y Gerardo Morales por la figura de Yrigoyen y dijo que “discutir por personalidades del pasado es un despropósito”. Asimismo subrayó que Macri “coincide” con muchas de las ideas de Patricia Bullrich y qué recibió todo su “respaldo”. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

¿Podríamos decir que lo de ayer fue el lanzamiento de la candidatura presidencial definitiva de Patricia Bullrich a la presidencia?

Lo de ayer fue un lanzamiento de las ganas renovadas que tenemos en toda la coalición de Juntos por el Cambio de volver a gobernar en el 2023 y de consolidar un plan y equipo de Gobierno para poder hacer todos aquellos cambios y transformaciones estructurales que necesita la Argentina y que en cuatro años quedaron sin poder resolver.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia convoca a los equipos de Gobierno. Venimos trabajando desde hace varios meses en distintas mesas de trabajo con un grupo de economistas como Luciano Laspina, Daniel Artana, Carlos Melconián, coordinados por Federico Pinedo, y distintos grupos de trabajo que involucran a funcionarios de primera y segunda línea que fuimos parte del Gobierno de Mauricio Macri.

No podemos hablar de un lanzamiento de candidatura porque la gente necesita soluciones y no cuestiones de campaña. Estamos en una crisis y con un oficialismo fragmentado. Macri nos acompañó. Fue una reunión importante con mucho capital político y territorial con varios senadores, concejales y representantes de todo el país y también intendentes. La provincia de Buenos aires es definitiva para pensar un programa federal. Estuvo Sol Salinas que viene del grupo de Omar de Marchi representando a los jóvenes que nos recordó ese momento fundacional cuando Macri convocó a esta coalición que terminó siendo Juntos por el Cambio. Patricia estuvo sólida planteando la idea y necesidad de un bimonetarismo, de la ruptura contra los privilegios y del combate contra las mafias sindicales, corporativas y el narcotráfico.

"El debate por Hipólito Yrigoyen entre Gerardo Morales y Mauricio Macri recalienta los desacuerdos en JxC"

¿Qué fue la reunión de ayer si no fue el lanzamiento de la candidatura de Patricia Bullrich? ¿Fue una presentación de grupos técnicos del Pro? ¿Y los grupos técnicos de Horacio Rodríguez Larreta no estaban allí?

Nosotros tuvimos tres reuniones grandes como esta con los equipos de Gobierno. Mauricio quiso conocer al equipo así como hace una semana había tenido una reunión con el Gabinete completo de Larreta. Esto hay que entenderlo como un sector dentro del PRO que piensa al cambio como estructural y como fundador del partido es un gesto el de Mauricio conocer a todos los miembros del partido.

Aunque no sea un formal lanzamiento, es la presentación de los equipos de Patricia Bullrrich en una eventual candidatura a diferencia de Larreta...

Si, podría ser. Mauricio dijo que está trabajando por la unidad de Juntos por el Cambio. Este es un momento decisivo y pensar el "para qué" queremos llegar al 2023. Mauricio le dio su respaldo explícito a Patricia Bullrich con la que coincide en muchísimas de las ideas que se están desarrollando. Muchos de los cuadros de Mauricio están integrando los equipos técnicos de Patricia como por ejemplo Laura Alonso. Son personas que apuestan a estas ideas profundas de transformación.

"Mauricio Macri le respondió a Gerardo Morales y lamentó su "carta inoportuna" y "desmesurada"

Formaste parte de la UCR hasta 2013. ¿Qué te generan las tensiones entre Gerardo Morales, presidente del radicalismo, y Mauricio Macri?

Las discusiones en una coalición grandes son lógicas, cada visión, sea territorial o política tiene que ser respetada. Creo que hay que poner en la cabeza de cada dirigente las soluciones que la gente necesita. Con la absoluta libertad de opinar que debe tener cada dirigente, una opinión de Macri no puede provocar una reacción desmedida que exhiba una diferencia tal. Nosotros, que en 2009 fuimos los fundadores incipientes de lo que fue la coalición de Juntos por el Cambio, integrados por Oscar Aguad, Patricia Bullrich, yo, desde el radicalismo, Paula Bertol, Pinedo del Pro, Eduardo Maredo, nos identificabamos por las ideas que después fueron las de Juntos por el Cambio y que hoy se sostienen.

Debemos dejar las cuestiones partidarias y abrazar las ideas del 2015. Discutir por personalidades del pasado es un despropósito. La visión de Mauricio es enfocarse en el programa y no en las diferencias que podemos tener por visiones históricas e ideológicas.

CB PAR