martes 05 de julio de 2022
POLITICA Juntos por el Cambio

Mauricio Macri le respondió a Gerardo Morales y lamentó su "carta inoportuna" y "desmesurada"

El líder del PRO le respondió al presidente de la UCR con un video en redes. Dijo que "siempre valoró" las ideas del radicalismo y sostuvo que los argentinos "hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas".

06-06-2022 11:21

Mauricio Macri respondió este lunes 6 de junio a la carta abierta que le dedicó Gerardo Morales para reprocharle sus expresiones sobre Hipólito Yrigoyen. El líder del PRO "lamentó" la carta del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), a la que calificó de "inoportuna" y "desmesurada", y sostuvo que "siempre valoró" las ideas del radicalismo.

La tensión entre Macri y Morales, que ya se había manifestado hace semanas con acusaciones cruzadas sobre querer romper Juntos por el Cambio, quedó este domingo 5 totalmente expuesta luego de que el gobernador de Jujuy hiciera pública una carta criticando al ex presidente por calificar de populista a Yrigoyen. “Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, arremetió el líder de la UCR nacional.

La respuesta de Macri llegó este lunes, despegandose de las acusaciones y levantando las banderas del ucerreísmo. "Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil", comenzó escribiendo el líder del PRO.

En un mensaje directo al líder radical, Macri cerró en su cuenta de Twitter: "Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante". 

En el video reivindica a Yrigoyen porque "creía en la herramienta del diálogo, del consenso, él creía que no hay solución de largo plazo si no se funda en instituciones fuertes, sólidas". Sentados, lo observaba parte de su gabinete compuesto por el premier Marcos Peña y el radical Rogelio Frigerio, entonces a cargo de la cartera de Interior.

Qué le dijo Gerardo Morales a Mauricio Macri

La carta de Morales contiene diferencias que se vienen acumulando desde hace tiempo y la caracterización de Yrigoyen como populista de manera peyorativa hizo explotar el termómetro de la paciencia radical. 

“Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”, fue uno de los pasajes que Morales le dedicó al ex presidente.

Hace diez días se celebró en La Plata el nombramiento del nuevo titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, donde fue electo Gastón Manes y asistió la cúpula "boina blanca" para demostrar la potencia del partido, que tuvo un espaldarazo fuerte durante las legislativas del 2021. 

El propio Manes puso en tensión la disputa por el liderazgo en la coalición cambiemita, hablando sobre las bondades de su partido. "Hoy el radicalismo es más que el PRO en términos electorales, en términos de candidatos, en términos de experiencia, en términos de territorialidad y en términos de ideas que estén a la altura de sacar la Argentina adelante", sostuvo.

Mauricio Macri y Gerardo Morales
Mauricio Macri y Gerardo Morales en tiempos de paz.

La carta de Morales no sólo salió a refutar los dichos de Macri, sino también a disputarle el lugar al referente del PRO y de ese partido como cabeza de Juntos por el Cambio.

“Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país", sumó en otro pasaje Morales. “Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo”, agregó.

GI CP