MODO FONTEVECCHIA
INTERNA EN LA OPOSICIÓN

El debate por Hipólito Yrigoyen entre Gerardo Morales y Mauricio Macri recalienta los desacuerdos en JxC

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio lleva 40 días sin reunirse y los tironeos de este fin de semana aumentan las dudas sobre un nuevo encuentro de todos los socios opositores.

Mauricio Macri y Gerardo Morales
Mauricio Macri y Gerardo Morales | CEDOC

Ni la interna del Frente de Todos, que recrudeció con fuerza este fin de semana, detuvo el estado asambleario que se respira en Juntos por el Cambio.

Las controversias de la principal coalición opositora recrudecieron este fin de semana, cuando el expresidente Mauricio Macri decidió criticar al ex presidente Hipólito Yrigoyen en un evento organizado por el bolsonarismo en San Pablo. Pocas horas después, el titular de la UCR, Gerardo Morales, salió a contestarle con una virulencia que sorprendió.

Gerardo Morales calificó a Mauricio Macri de "irresponsable y egoísta"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita", dijo Macri en la ciudad paulista, rodeado de seguidores del mandatario brasileño, el capitán y líder de la ultraderecha amazónica, Jair Bolsonaro. Morales tomó el guante este domingo con una extensa carta que hizo pública. Defendió a uno de los padres fundadores del radicalismo pero también metió el dedo en la llaga sobre la discusión más dura que surca a JxC.

Gerardo Morales

“Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, lo chicaneó el gobernador jujeño. Morales no estuvo sólo y contó con la adhesión de distintos dirigentes de la UCR, que salieron con los tapones de punta ante las críticas del magnate contra Yrigoyen. Con Macri pasó todo lo contrario, porque luego de sus exposiciones en el foro de la ultraderecha brasileña, nadie lo defendió en Buenos Aires. Esta vez, a diferencia de otras controversias públicas, no salió ningún dirigente del PRO. Ni siquiera la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich.

Mauricio Macri le respondió a Gerardo Morales y lamentó su "carta inoportuna" y "desmesurada"

Los cruces son mucho más que un termómetro. Vienen desde la última reunión de la Mesa Nacional de JxC del 27 de abril, cuando todos miembros del espacio decidieron por unanimidad cerrar las chances de acercamiento con el diputado de ultraderecha Javier Milei. Lo hicieron con un nuevo reglamento interno que también estableció la realización de reuniones cada dos semanas.

Lo único que quedó en pie de ese pronunciamiento es el portazo a Milei porque los socios opositores no volvieron a encontrarse en la Mesa Nacional, que tiene una agenda de reuniones temáticas. La última fue hace diez días en La Matanza y Macri no fue para “bajar tensiones”. Al parecer, no lo logró.

JL PAR