MODO FONTEVECCHIA
UNO DE LOS MAESTROS DEL PRIMER RENACIMIENTO

Subastan una témpera de Fra Angélico

La Crucifixión, obra valuada entre 5 y 7 millones de dólares, será parte de la subasta “Old Masters” que se realizará en Londres.

La Crucifixión Fran Ángelo
La Crucifixión Fran Ángelo | https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Una de las primeras obras pioneras de Fra Angelico, uno de los maestros más grandes e influyentes del primer Renacimiento florentino, titulada La Crucifixión con la Virgen, San Juan Bautista y la Magdalena al pie de la cruz y valorada entre 5 y 7 millones de dólares, saldrá a la venta mañana en Londres, como parte de la subasta "Old Masters", que lleva adelante la casa Christie's. 

Se trata de una témpera sobre un panel de álamo dorado, con el marco original, de 59 por 34 centímetros, cuya fecha exacta se desconoce pero los seis eruditos que han escrito sobre ella la han colocado en el período entre 1419 y 1424. No es habitual que salgan al mercado obras de este calibre.

Al tomar sus votos como fraile dominico en el pequeño pueblo de Fiesole en las afueras de Florencia, Guido di Piero adoptó el nombre de Fra Giovanni da Fiesole. Como pintor, el fraile no tenía rival. Giorgio Vasari lo describió como poseedor de "un talento raro y perfecto" y su impacto en la pintura florentina del Renacimiento y en la historia del arte, no se puede subestimar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alain Delon subastará su colección de arte por una cifra millonaria

Su piedad y modestia le valieron el nombre póstumo de "Fra Angelico" o "Beato Angelico" (Bendito Angelical). En 1982, el Papa Juan Pablo II proclamó su beatificación, reconociendo formalmente la dedicación del pintor a Dios durante su vida.

La Crucifixión con la Virgen, San Juan Bautista y la Magdalena al pie de la cruz se trata de un diseño pionero, porque muestra la cruz frente al espectador, en lugar de falsear la perspectiva, como era común en la época y como se ve en la obra de otros maestros del momento, entre los que se encuentran Cimabue, GiottoLorenzo Mónaco, a cuya escuela se atribuyó en un primer momento esta obra.

A pesar de que muchos autores siguieron utilizando la perspectiva falsa tiempo después de esta pieza, Fra Angelico, a partir de ese momento, dibujó la cruz en posición frontal, por eso la obra que ahora se ofrece se considera especialmente relevante.

ADP JL