MODO FONTEVECCHIA
BAJAN EL TELÓN

Sustentabilidad e inclusión: dos pilares en el show de Coldplay

Esta noche, Coldplay cerrará su décimo show en la Argentina y pondrá fin a un extenso raid de recitales en el Estadio Monumental.

Coldplay y una gira responsable con el medio ambiente
Coldplay y una gira responsable con el medio ambiente | Telam

Luego de su paso por nuestro país, la banda británica continuará su gira Music of the Spheres World Tour, un impresionante espectáculo con foco en la sustentabilidad, en el cuidado del medio ambiente y con un gran componente de inclusión. 

Los dirigidos por Chris Martin se plantearon, en este tour que culminará con su presentación en Países Bajos en 2023, “generar conciencia activa en sus propios shows para generar un cambio positivo en relación al cuidado de los recursos naturales”. 

Con este horizonte en mente, los principales ejes del tour son: reducir las emisiones de CO2 en un 50% –en comparación con el tour más reciente de la banda, es decir el de 2016-2017–; reinventar, mediante el “apoyo a las nuevas tecnologías ecológicas y el desarrollo de nuevos métodos de turismo sostenibles y con muy bajas emisiones de carbono”; y restaurar, a través del financiamiento “a proyectos basados en la naturaleza y la tecnología”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los objetivos propuestos por la banda, la gira tiene como una de sus misiones llegar a “alimentar el show en su totalidad con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores”. Esta energía, explicaron, “se almacenará en la primera batería recargable móvil para espectáculos”. 

Un récord para los argentinos 

Una de las premisas del show de Coldplay era que las pulseras que se entregaban al comienzo del recital, para iluminar el estadio en algunas canciones y crear un vistoso juego de luces, fuesen devueltas al finalizar el espectáculo. 

En este sentido, Argentina lideró el ranking de Latinoamérica con mayor porcentaje de retornos de las pulseras. El 94% de los asistentes a los shows devolvieron los brazaletes en las cajas que se encuentran a la salida del Monumental. Con este porcentaje, superaron a Chile, con 86%; Colombia, con 85; y Perú, con 82%. 

Un show inclusivo 

Además de la veta sustentable, los shows de Coldplay sorprendieron al incluir personas que interpretaban canciones en lengua de señas. 

Bajo la premisa de que los shows están hechos para que todos puedan disfrutarlos, mediante unos chalecos especiales que la banda apostó a que las personas con audición parcial o nula pudieran disfrutar de su música. Éstos chalecos tienen una tecnología que le permite al usuario aumentar la intensidad de las vibraciones para sentir el ritmo de la música.

BL PAR